Desarrollo Personal: Disfrutar del Presente Construyendo el Futuro

Perspective #1, cortesía de Stéfan

Perspective #1, cortesía de Stéfan

Leía hace poco en PickTheBrain un post acerca de lo que denominaban el Arte de mantener una Actitud Equilibrada, que me ha parecido digno de reflexión.

La idea básica del post era que, para ser feliz y tener éxito, es necesario mantener una actitud de equilibrio frente al presente y al futuro.

En este sentido, los consejos para el desarrollo personal pueden ser en ocasiones confusos, ya que unas veces se nos recomienda pensar a lo grande, establecer objetivos y actuar para construir el futuro que deseamos, y otras se nos dice que vivamos el presente y disfrutemos y agradezcamos lo que tenemos.

Sin embargo no hay contradicción alguna en ello. Se trata simplemente de una cuestión de perspectiva.

Es importante saber disfrutar de lo que tenemos y de lo que conseguimos. Como decía Quevedo: “Lo mucho se vuelve poco con sólo desear un poco más”. Si tan pronto alcanzamos un objetivo comenzamos a pensar en el siguiente, sin saborearlo, nunca estaremos satisfechos.

Hay que hacer un alto en el camino, disfrutar de lo que hemos logrado y centrarnos en el aquí y el ahora, sin que ello signifique que una vez hayamos alcanzado lo que queríamos debamos parar y estancarnos.

Por bueno que sea, ningún presente es perfecto. Siempre hay algo que podemos mejorar. Eso no implica que dejemos de valorar y de estar satisfechos con lo que tenemos, sino tener una sana ambición, una cierta insatisfacción positiva por decirlo de algún modo, que nos empuje a progresar continuamente hacia un futuro mejor.

Y es precisamente desde ese presente satisfactorio en el que hemos alcanzado nuestros deseos, desde donde estamos en mejores condiciones para pensar cómo queremos que sea ese futuro mejor. Qué nos falta, qué debemos mejorar, qué lastres debemos ser capaces de dejar atrás…

Tener que estar a la vez satisfecho e insatisfecho puede parecer contradictorio pero no lo es. En la cultura occidental tendemos a ver este tipo de dualismos como mutuamente excluyentes pero en la mayoría de las religiones y filosofías orientales (el Taoísmo en particular) se ve como algo normal que dos opuestos coexistan en armonía y se transmuten el uno en el otro.

Alcanzar el equilibrio entre satisfacción e insatisfacción no es fácil, de hecho podríamos decir que es un arte, pero si lo logramos habremos conseguido la actitud perfecta para disfrutar del presente a la vez que construimos el futuro.

2 comments to Desarrollo Personal: Disfrutar del Presente Construyendo el Futuro

  • Alfonso

    😀 Hola a todos soy de las personas que esta atravesando una crisis y me gustaria que mi problema sirviese a para evitarselo a otros 😥 en la vida hay que vivir el presente pués es lo único que podemos controlar. El futuro es incierto y dependerá del presente. El pasado yá no esta ¿para que recordarlo? Por lo tanto disfruta de lo que tienes, disfruta el momento, disfruta de los pequeños placeres que te brinda esta maravillosa vida y que pasamos por alto tan amenudo. Se agradecido con los demás sin esperar nada acambio y descubrirás lo mucho que te llena la vida. Las aspiraciones són buenas pero aveces no nos dejan ver lo que está pasando a nuestro alrededor.

  • RT @jmbolivar: Desarrollo Personal: Disfrutar del Presente Construyendo el Futuro http://bit.ly/jichmy

Logo redca
sigue este blog en feedly
FacileThings

Categorías