GTD: David Allen en HP

Me alegró enterarme hace unos días a través de GTD Times que David Allen ha estado presentando su metodología GTD en Hewlett Packard recientemente.Parece que después de siete años desde la primera edición de su libro las grandes compañías multinacionales comienzan por fin a prestar a esta metodología revolucionaria la atención que se merece.Hace unos meses fue Google quien brindó a sus empleados la oportunidad de disfrutar de David Allen en directo (podéis ver el video en YouTube) y ahora es el turno de HP.Ojalá este ejemplo anime a otras empresas, en especial a las españolas, a hacer lo mismo.

Lo que realmente necesitamos es un sistema externo que nos permita almacenar y gestionar esta información.

En una entrevista que le realizaron tras su intervención en HP, David Allen dice que “el Arte de la Productividad Libre de Stress” consiste fundamentalmente en llevar un control y aclarar cuales son los compromisos que hemos adquirido con nosotros mismos. Esto nos permitirá poder revisar dichos compromisos siempre que sea necesario – pero también de forma sistemática – a fin de renegociar qué es lo que vamos a hacer y qué es lo que no vamos a hacer.

Sin embargo, este proceso ha de ser consciente y la mayoría de la gente no sólo no tiene ni idea de cuantos compromisos han adquirido consigo mismo – ni sigue un método sistemático para controlarlos, aclararlos y, si es preciso, renegociarlos – sino que además intentan retenerlos en su memoria, que es precisamente el peor sitio para guardar esta información, sobre todo si tenemos en cuenta la complejidad y el ritmo de cambio que nos rodea.

Afirma también David Allen que el verdadero poder y la verdadera productividad vienen de nuestra capacidad para concentrarnos y llama la atención sobre el hecho de que cuando nos encontramos en una crisis nuestra productividad y nuestro rendimiento se disparan.

Uno de los motivos es que en una crisis generalmente tenemos muy claro las acciones que hay que tomar, así que realmente no necesitamos pensar, sino hacer.

La pregunta es por tanto cómo conseguir ese nivel de concentración, de resistencia a las distracciones, sin que haya una situación de crisis que lo provoque.

Esto son sólo las ideas principales, ya que la entrevista dura algo más de 8 minutos. Si queréis escucharla entera (en inglés), la podéis descargar aquí o también aquí.

3 comments to GTD: David Allen en HP

  • PedroG

    Si, soy uno de los afortunados en poder asistir a David Allen 🙂
    Es un excelente comunicador y como el proprio dice…no nos enseña nada de nuevo, nos hace recordar de las cosas que sabemos hacer bien para que lo hagamos de una forma más consistente.
    En HP ha hablado de control & perspective y como los manager pueden mejorar la productividad de sus equipos…perdon de sus áreas.
    Las grandes mejoras para una empresa o para un cliente estan en la mejora de procesos y no en la mejora personal…Uno puede estudiar, aprender, etc pero la mejora para su empresa puede ser nula porque esa persona no ha intentado mejorar el sistema donde está integrado.

    un saludo
    Pedro

    pd: a punto de ser papa por 2ª vez…quedan pocos dias/horas

  • Jose Miguel Bolivar

    Gracias Pedro por el comentario y mucha suerte con tu paternidad por segunda vez.
    A partir del próximo lunes 30 de junio comenzaremos a ir viendo en detalle en qué consiste la metodología GTD en Optima Infinito.
    Espero que el bebé no te impida seguir leyéndonos 🙂

  • […] En GTD, organizarse significa recuperar el control sobre tu vida para ser capaz de hacer en cada momento lo que tiene sentido. […]

Logo redca
sigue este blog en feedly
FacileThings

Categorías