GTD: Alerta Perfecta

gota sobre agua GTD: Alerta Perfecta

Drop nº 6, cortesía de The Jorr

Veíamos el lunes pasado que la forma de alcanzar la máxima productividad es trabajando en La Zona y comentábamos la necesidad de alcanzar un estado determinado para entrar en ella.

Ese estado es lo que los karatekas describen como mente como el agua o posición de alerta perfecta.

Imagina que tiras un guijarro a un lago de aguas tranquilas. Verás como el agua responde de forma totalmente apropiada a la fuerza del impacto y al tamaño de la piedra; después vuelve al estado de calma inicial.

Es una reacción perfecta; el agua ni sobrereacciona ni infrareacciona al impacto de la piedra.

Para un karateka la clave en un golpe de kárate no es la fuerza del músculo, sino la velocidad; la potencia proviene de un pequeño estallido concentrado al final del golpe.

Un músculo tenso es lento. Por eso los niveles superiores de entrenamiento de las artes marciales requieren fundamentalmente equilibrio y relajación.

Cualquier cosa que te provoque una reacción inapropiada, tanto por exceso como por defecto, puede dominarte y generalmente lo hace. Reaccionar inadecuadamente ante un e-mail, un proyecto, tu pareja o tu jefe te llevará a conseguir resultados menos eficaces de lo deseado.

La mayoría de las personas prestan más o menos atención a las cosas de las que éstas realmente se merecen y la razón es que no operan con una mente como el agua.

Lo verdaderamente importante del sistema GTD no son las herramientas ni los métodos ni las listas, sino aprender a tener la mente despejada en todo momento porque sólo así, y siendo flexibles, podremos entrar en La Zona y ser realmente productivos.

7 comments to GTD: Alerta Perfecta

  • Senior Manager

    Sin darme cuenta, las artes marciales han influído en mi manera de hacer las cosas y siempre de forma positiva (soy cinturón marrón en Tae Kwon Do)
    Digo sin darme cuenta pues me inicié mientras estudiaba en la universidad y ya era artista marcial cuando empecé a trabajar en grandes empresas, así que utilizaba lo aprendido de forma inconsciente. Una de las técnicas que más me ha servido, es la de la relajación y la calma en momentos de crisis y de mayor tensión, lo que me da la ventaja de ver mejor el panorama que mis compañeros, al estar mas relajado para comprender lo que pasa y luego poder reaccionar en consecuencia.
    Ahora veo que, sin saberlo, he estado aplicando técnicas GTD desde siempre a través de lo aprendido con el Tae Kwon Do…

  • Jose Miguel Bolivar

    Muchas gracias por comentar, SM.

    Me alegra que tu propia experiencia corrobore de algún modo lo que se explica en el post.

    Creo que reaccionar adecuadamente ante lo que nos ocurre, sin excesos ni defectos, es esencial, ya que nos permite dedicar a las cosas el tiempo justo para obtener el mejor resultado posible.

    JM

  • Maria Elena

    No se nada de artes marciales pero a lo que comentas yo lo suelo llamar ” estar presente”. Estar en lo que haces y no en mil sitios al mismo tiempo. Estar en el momento presente no en el pasado, ni en el futuro. En este mundo de sobreestimulación es complicado estar presente y dedicar a cada momento el estado mental que precisa. Acabo de descubrir tu blog, vas directo a mi reader.

  • Jose Miguel Bolivar

    Muchas gracias por el comentario, María Elena.

    Creo que no es posible experimentar una “mente como el agua” sin “estar presente” en el sentido que tú indicas.

    Bienvenida a Optima Infinito.

    JM

  • Cuanta razón, cuanta razón y que ya sabemos, pero lo que cuesta controlar ese estado mental y físico. Buena comparativa con las artes marciales.
    Un saludo,

    Luis

  • Hace algún tiempo, en Optima Infinito: "GTD: Alerta Perfecta" http://bit.ly/brcVKd

  • […] es algo que tienen claro las personas que practican artes marciales. Tener la mente como el agua, metáfora del kárate para describir un estado de claridad y transparencia, es una imagen conocida […]

Logo redca

FeedBurner Subscriber Counter

Mi perfil en Twitter


jmbolivar Twylah Fan Page

Mi perfil en Google+

Seleccionado por JobiJoba España

FacileThings

Categorías

Versión móvil

Código QR