Día del Blog 2008

Blog Day 2008

Casi “in-extremis”, pero aquí está mi pequeña contribución para el Día del Blog 2008:

Espero que os gusten.

El Consejo de los Viernes: No des Nada por Sentado

Dar las cosas por sentado es una de las principales causas de malos entendidos y disgustos, tanto a nivel personal como profesional.

Detrás de cada “pensé que…”, “creí que…”, “supuse que…” hay algo que dimos erróneamente por sentado y que acabó convirtiéndose en un problema, un desengaño o una frustración.

Tendemos a dar muchas cosas por sentado, en ocasiones por pereza, otras por un sentido del respeto mal entendido y otras muchas, especialmente en las culturas latinas, por un absurdo temor a preguntar.

No des por sentado que las personas a tu alrededor saben o han entendido lo que quieres. No des por sentado que tu jefe sabe a qué dedicas tu tiempo, ni que tu pareja sabe que la quieres.

Cuando oigas a alguien decir “seguro que ya lo saben”,  “seguro que lo entienden” o, peor aún, “seguro que se lo imaginan”, ten cuidado. Este tipo de expresiones ponen de manifiesto que la persona que las dice no está segura de la respuesta y por tanto el resultado no está garantizado.

Si se trata de algo importante, asegúrate de que “lo saben”, “lo entienden” o “lo han imaginado correctamente” y sobre todo, no des nada por sentado.

Recursos Humanos: Un Punto de Vista

Points of View, cortesía de Rickydavid

Senior Manager (SM) nos proponía en un interesante y provocativo post hace unas semanas eliminar los departamentos de Recursos Humanos de todas las empresas.

Se trata sin duda de una propuesta radical que, de llevarse a cabo, supondría una auténtica revolución en el ámbito empresarial en general y en el de la gestión de personas en particular.

Como profesional de los Recursos Humanos, el debate me parece apasionante y enriquecedor, no sólo para aquellos interesados en la Gestión de Personas, sino también para todos los que queremos crecer como Personas y Profesionales.

Creo sin embargo que antes de responder, afirmativa o negativamente, a la propuesta de SM deberíamos estar seguros de conocer y entender las respuestas a las siguientes preguntas:

Aunque Óptima Infinito no es un blog especializado en Recursos Humanos, sí que trata sobre temas que están estrechamente relacionados con este área: Liderazgo, Cambio, Desarrollo Profesional y Organizacional…

Por este motivo trataremos de contestar estas preguntas a lo largo de los cuatro próximos miércoles, no desde la posesión de la verdad sino como mi Punto de Vista profesional y personal.

Soy consciente de que las posibles respuestas podrían dar de sí lo suficiente como para escribir unos cuantos libros, algo que excede las ambiciones de este blog y de su autor. Intentaré por tanto mantenerme en todo momento “a vista de pájaro”, aplicando el Principio de Pareto para centrarme en los aspectos que considero relevantes para la discusión y evitando siempre profundizar más allá de lo estrictamente necesario.

Logo redca
sigue este blog en feedly
FacileThings

Categorías