El Consejo de los Viernes: Organízate Antes de Empezar

Si habéis visto Ratatouille ya sabréis que la cocina de un restaurante es un sitio donde suele hacer bastante calor y un montón de gente trabaja afanosamente bajo una enorme presión.

La carrera empieza en el momento en que se abren las puertas del restaurante y a partir de ahí hay que preparar un número considerable de platos en poco tiempo y con un alto nivel de calidad, intentando además desperdiciar la menor cantidad de materia prima posible.

Para colmo, los cocineros no tienen la opción de ponerse al día durante el fin de semana. De hecho, los fines de semana es cuando suelen tener más trabajo.

Entonces, ¿cuál es el secreto? La respuesta es sencilla: organizan todo antes de empezar.

Antes de comenzar a cocinar hay que identificar los utensilios e ingredientes necesarios y dejarlos a mano. Un buen cocinero siempre coloca las cosas en el mismo orden y en los mismos sitios, como si se tratasen de extensiones de su propio cuerpo. En un restaurante, algo tan sencillo como esto marca la diferencia entre fracaso y éxito.

Tú debes hacer lo mismo en tu lugar o lugares de trabajo. Organízate antes de empezar. No pierdas el tiempo buscando cosas, ni en tu mesa de trabajo ni en tu ordenador. Pon las cosas donde puedas encontrarlas rápidamente. Busca la forma que mejor se adapte a tí pero desarrolla el hábito de organizar tu día, tus herramientas, tu información o tus ideas.

Una vez lo hayas encontrado y cada cosa esté en su sitio, sé fiel a tu sistema. Al final, saber donde están las cosas se convierte en algo natural porque te acostumbras a encontrarlas y a dejarlas siempre en el mismo sitio.

Así nunca más tendrás que volver a perder tiempo buscando un fichero, un email o un documento.

17 comments to El Consejo de los Viernes: Organízate Antes de Empezar

Logo redca
sigue este blog en feedly
FacileThings

Categorías