El Consejo de los Viernes: Decide Cómo Vas a Decidir

Cuando trabajas en un proyecto es sin duda importante contar con la opinión de los principales involucrados o interesados, normalmente conocidos como stakeholders.

Sin embargo una cosa es contar con su opinión y otra es quedarte sentado esperando a que todos ellos se pongan de acuerdo.

Ten en cuenta que intentar alcanzar el consenso absoluto suele ser síntoma de pobre liderazgo, ya que además de suponer una demora para el proceso de toma de decisiones, indica una incapacidad para asumir riesgos.

Es por tanto muy importante que decidas cómo vas a tomar la decisión final antes de consultarles y pedirles su opinión.

Cuando pidas opinión a alguien, déjale claro por adelantado cuándo y cómo se va a tomar la decisión. De este modo, si la persona se retrasa en hacerte llegar su opinión, no te verás obligado a retrasar la toma de decisiones por su culpa.

Siempre que puedas es preferible que la decisión final la tome una única persona y que todos los stakeholders sean conscientes de ello lo antes posible. No hay que olvidar que, tanto si eres tú como si es otra persona, quien toma la decisión final es el responsable último del éxito o del fracaso del proyecto.

Si eres parte de un equipo asignado a un proyecto de gran envergadura, es posible que haya distintas personas responsables de tomar distintas decisiones. Una vez más esto no significa que debas esperar a alcanzar la unanimidad para seguir adelante.

Pide opinión a las personas clave involucradas en el proyecto pero también a otras personas cuya experiencia o punto de vista valores y creas que te puede ayudar a tomar una mejor decisión. Luego piensa en lo que unos y otros de han aportado, toma tu decisión e impleméntala.

El consenso absoluto es a menudo imposible a no ser que estemos dispuestos a permitir que el proyecto se eternice. No pierdas el tiempo esperando a que todo el mundo esté de acuerdo y recuerda: antes de pedirle opinión a nadie, decide y comunica cómo vas a decidir.

12 comments to El Consejo de los Viernes: Decide Cómo Vas a Decidir

  • Begoña Coach Politico

    Muy buenos días Jose Miguel, te he conocido a través del blog de Francisco Alcaide, y compartir que siempre me alegra la oportunidad que ofrecen estos eventos para conocer a personas que de alguna forma seguimos y en muchas ocasiones no conocemos personalmente. Me uno a vosotros con vuestra visión de Mario Alonso Puig al que tuve la oportunidad de conocer el pasado mes de febreo en una conferencia que dió en Expooptica.

    Gracias por compartir tus palabras y pensamientos, y decirte que desde hoy tienes una nueva seguidora.

    Begoña Gozalbes.

  • José Luis del Campo Villares

    Me ha gustado mucho el artículo porque has dado con la clave.

    La mala planificación y el no respetar las cosas claras establecidas de antemano el sinónimo de fracaso en un proyecto, de flata de liderazgo, de no repeto a las normas,…. en definitiva de una dejadez de funciones total.

    Alguna vez en relación a tu post he puesto el ejmplo de las reunion de vecinos de mi edificio. Solo se entienden a gritos, sabemos cuando empieza pero no cuando acaba y el administrador de fincas se deja llevar, por lo que nunca se ha llegado a ningún acuerdo.

    Saludos

  • Jose Miguel Bolivar

    @begoña: Un placer tenerte como seguidora de Optima Infinito.

    @jose luis: Me alegro mucho de que te haya gustado el post. Como bien dices la falta de criterio y de liderazgo suele acabar conduciendo a situaciones algo desastrosas.

    Muchas gracias a los dos por pasaros por aquí y contribuir con vuestros comentarios.

    JM

  • iqvital

    (…) Ten en cuenta que intentar alcanzar el consenso absoluto suele ser síntoma de pobre liderazgo (…)

    Y yo aún diría, síntoma de personalidad. No saber tomar decisiones es el “pecado” de muchos mandos intermedios de hoy en día, incluso de algunos directivos.

    Buena reflexión 🙂

  • iqvital

    Obviamente, me equivoqué 🙁 Quise decir “falta de personalidad” Upsss, mi mente voló más rápido que mis dedos.

  • Jose Miguel Bolivar

    @iqvital: Lo que dices es bien cierto. El consenso suele ser la salida de los que no se atreven a asumir riesgos y, por desgracia, se ven casos a todos los niveles.

    Muchas gracias por comentar.

    JM

  • Juan Martínez de Salinas

    Hola JM,

    Un post muy interesante.

    Hay que planificar todo a la hora de llevar adelante un proyecto de la envergadura que sea. Como bien indicas desde el principio hay que dejar claro quine toma las decisiones. Independientemente de que previamente se pida consejo a las personas claves sobre que decisión ven más acertada.

    Llegar a un consenso total en todas las decisiones es imposible.

    Hay que saber ser tajante en los momentos precisos y hacer lo más adecuado ya que para eso eres el líder elegido para marcar la diferencia.

    Saludos,

  • Jose Miguel Bolivar

    @Juan: Como bien dices “para eso eres el líder”. Lo malo es que a veces los que han sido elegidos para liderar al grupo olvidan que esta responsabilidad implica asumir riesgos.

    Muchas gracias por contribuir.

    JM

  • […] 3. El consejo de los viernes: Decide cómo vas a Decidir […]

  • Hace algún tiempo, en Optima Infinito: "El Consejo de los Viernes: Decide Cómo vas a Decidir" http://jmbolivar.net/27la

  • RT @jmbolivar: Hace algún tiempo, en Optima Infinito: "El Consejo de los Viernes: Decide Cómo vas a Decidir" http://jmbolivar.net/27la

  • RT @jmbolivar: El Consejo de los Viernes: Decide Cómo Vas a Decidir http://bit.ly/foE3fn Obviedades escurridizas

Logo redca
sigue este blog en feedly
FacileThings

Categorías