El Consejo de los Viernes: Derriba las Barreras

¿Te resultan familiares frases como “eso es problema de Ventas” o “habla con los de Finanzas”? Entonces ya sabes lo que son los silos.

Los silos suponen una pérdida enorme de tiempo y energía en las empresas, por lo que debes intentar derribarlos abriendo líneas de comunicación entre ellos.

Uno de los factores que facilitan la aparición de silos es que las personas que trabajan en un área o departamento determinado lo hagan también en un espacio físico aislado donde resulte difícil interaccionar con compañeros de otros departamentos.

Los despachos cerrados también contribuyen a la creación de silos, en especial cuando el área de despachos está físicamente alejada de los demás puestos de trabajo. Está demostrado además que los espacios de trabajo abiertos fomentan el trabajo en equipo.

Los argumentos que suelen emplearse para justificar la existencia de despachos cerrados es la necesidad de tratar temas delicados o confidenciales, como si eso no fuera posible hacerlo en cualquier sala de reuniones. La realidad es que el despacho es un factor de estatus que muchos directivos utilizan además para mantener las distancias frente a su equipo.

Otra forma de derribar los silos es invitando a personas de otros departamentos a tus reuniones y asistiendo tú a las suyas. No necesitas hacerlo de forma habitual pero sí con la regularidad suficiente como para permitir que se construya una relación de cooperación entre los departamentos.

En la era de la colaboración los silos están más fuera de lugar que nunca. Derribarlos beneficiará a tu empresa pero sobre todo te beneficiara a ti y a tu carrera profesional.

No olvides que tú puedes derribarlos con sólo tender puentes de comunicación entre ellos.

1 comment to El Consejo de los Viernes: Derriba las Barreras

Logo redca
sigue este blog en feedly
FacileThings

Categorías