El Consejo de los Viernes: ¿Y Yo Qué Gano?

¿Qué anuncio de cereales crees que atraería más tu atención? ¿Uno que hable de cereales “llenos de fibra y vitaminas” o uno que asegure que “te bajarán la tensión y el colesterol mejorando además tu silueta”?

Casi seguro que el segundo te impacta mucho más que el primero y el motivo es que responde a la pregunta inconsciente ¿y yo qué gano?, algo que el primero no hace.

Cuando estés tratando de vender algo, tanto si es un producto como si es un servicio o incluso una idea, no te limites a hablar de ello.

Explica a quienes te escuchan cómo les va a beneficiar personalmente a ellos.

Si por ejemplo hablamos de un producto, un ejemplo sería decir “este coche salvará tu vida” en lugar de simplemente “este coche va equipado con frenos ABS y Airbag”.

Si de lo que hablamos es de un servicio, es mucho más efectivo decir, “la devolución de impuestos de nuestros clientes es un 25% mayor que la media” en lugar de “preparamos su declaración de la renta para que usted sólo tenga que firmarla”.

Y si se trata de una idea, es mucho más impactante decir “aprenderás a trabajar con personas de distintas culturas y tus logros disfrutarán de un alto grado de visibilidad en la organización” que limitarnos a “formarás parte de un equipo multicultural”.

Lograr que otros cooperen puede no ser tarea fácil y de hecho puede acabar consumiendo gran parte de tu tiempo.

Mostrar a las personas que deben cooperar contigo cómo tú plan les puede ser útil a ellos y a sus propios intereses te permitirá no sólo lograr que se comprometan contigo antes y con mayor facilidad, sino que además ese compromiso será mucho más fuerte.

12 comments to El Consejo de los Viernes: ¿Y Yo Qué Gano?

  • Jeroen

    En el ejemplo de los cereales la pregunta correcta es ¿Y yo qué pierdo? 🙂

  • Jose Miguel Bolivar

    @Jeroen: Jajaja. La verdad es que al menos yo debería hacerme esa pregunta 😉

    JM

  • Senior Manager

    Muy interesante JM, a ver si utilizando esta técnica puedo definir alguna ventaja de la bloguía que me pueda ayudar a difundirla mejor.
    SM

  • JAM

    La verdad es que la forma de decir las cosas influye mucho. Puede hacer que algo pierda o gane todo el atractivo. Todos tenemos que saber verder bien nuestro producto (ya sea nosotros mismos, nuestra empresa, los objetos que representamos….)

    Buen enfoque

    JAM

  • Jose Miguel Bolivar

    @SM: Creo que si logras dar con algo que sea ventajoso para los participantes lograrás aumentar su motivación.

    @JAM: Con frecuencia la forma es el mensaje. Estoy de acuerdo contigo.

    Muchas gracias por pasaros y contribuir con vuestros comentarios.

    JM

  • Oscar

    Hola Jose Miguel,

    buen comentario, sólo añadir que la ceguera de producto es algo que muchas empresas tienen, “este coche tiene 120 V”, bueno vale si “¿pero voy a ligar más?” “¿Tiene mp3?” “¿Es seguro?”.

    Un saludo

    PD: Siento no pasar por tu blog más a menudo, no me da la vida para todo.

  • Jose Miguel Bolivar

    @Oscar: Coincido contigo en que por desgracia muchas empresas, y muchos comerciales, se centran más en el producto que en el beneficio para el comprador.

    Imagino que andas muy liado porque me da la impresión de que publicas menos frecuentemente que antes. En cualquier caso muchas gracias por pasarte por aquí y contribuir.

    Vengas mucho o poco siempre eres y serás bienvenido.

    JM

  • Oscar

    Hola de nuevo,

    pues si, aparte de trabajo y demás, empece con fuerza con lo del blog y he perdido algo de fuelle si te soy sincero. Aunque seguiré en la brecha, los objetivos del blog van cambiando y ahora me quiero centrar en aprender.

    Hay gente muy buena escribiendo blogs, yo tampoco soy manco (jeje) pero se puede aprender mucho de otros. ¡Pero seguiré! Aunque sea por diversión.

    He cambiado el orden de mis enlaces y te he subido un poco más arriba, ya que hablamos de cosas parecidas, ¡Qué menos!Espero que te sirva.

    Pues nada ánimo y seguimos en contacto.

    Oscar

  • Jose Miguel Bolivar

    @Oscar: Me sirve de mucho y te lo agradezco un montón.

    Espero que sigas escribiendo, no porque tu blog sea una referencia en el campo de la productividad personal, ni porque tengas 400 seguidores ávidos por leerte ni porque estés en el top 10 del ranking de blogs sobre dirección de personas la blogosfera, sino porque a mí me encantan tus posts 🙂

    Un abrazo,

    JM

  • Oscar

    Hola otra vez, era sólo para darte las gracias por los ánimos.

    Mañana de nuevo a las 6 tendrás un nuevo post en mi blog.

    Un saludo!

    Oscar

  • Hace Algún Tiempo, en Óptima Infinito: "El Consejo de los Viernes: ¿Y yo Qué Gano?" http://jmbolivar.net/2p2i #in

  • Vende beneficios, no atributos!… RT @jmbolivar: Hace Algún Tiempo: "El Consejo de los Viernes: ¿Y yo Qué Gano?" http://bit.ly/go2ikl #in

Logo redca
sigue este blog en feedly
FacileThings

Categorías