Por Qué Nadie Lava un Coche de Alquiler

Porsche Carrera GT Wash, cortesía de Jed Bouscal

Parece que últimamente hay una preocupación generalizada por parte de las empresas en general, y de los profesionales de Recursos Humanos en particular, sobre la falta de compromiso de las personas que trabajan en las organizaciones.

Los anglosajones lo tienen más claro. El verdadero problema no es la falta de Commitment (Compromiso), sino de Engagement (Satisfacción + Compromiso + Motivación).

Sé que hay quien traduce Engagement por implicación. Además de no ser una traducción correcta, a mí implicación me suena a término delictivo, por lo que a falta de algo mejor seguiré hablando de Engagement.

La diferencia entre Compromiso y Engagement no es sutil. Compromiso nos habla de Obligación, aunque sea por iniciativa propia, mientras que Engagement nos habla de Vínculo, algo mucho más emocional y por supuesto también voluntario. Y no tiene nada que ver cuando trabajamos porque es nuestra obligación con la forma en que uno trabaja cuando se siente vinculado a su empresa.

Está demostrado que las empresas que consiguen mejores resultados no son las que tienen niveles de Compromiso más o menos elevados, sino las que tienen altos índices de Engagement. Puedes encontrar un interesante informe de Towers Perrin al respecto aquí (en inglés).

Un empleado que se siente vinculado a su empresa está orgulloso de trabajar en ella, presume de ello, la recomienda… Esta actitud es fruto de muchos y diversos factores, pero fundamentalmente de la existencia de un sentimiento de pertenencia recíproco: él empleado siente que forma parte de la empresa y que la empresa, a su vez, es de algún modo suya.

Es este sentimiento de pertenencia mutua el que hace que el nivel de contribución de esta persona sea realmente excepcional y equiparable al que se produciría si la empresa fuese realmente suya.

A toda esta gente tan preocupada por la falta de compromiso de sus empleados yo les preguntaría: ¿se dan realmente en tu empresa las condiciones para que las personas se sientan vinculadas a ella? Estoy convencido de que la respuesta en todos los casos, de ser sincera, sería no.

El problema no es que las nuevas generaciones, o las no tan nuevas, hayan perdido súbitamente por el camino el sentido del compromiso. El verdadero problema es que la dinámica empresarial de las últimas décadas hace que generar y mantener las condiciones para que este vínculo empresa-persona sea posible se haya convertido en un reto cada vez mayor, lo que no significa que sea imposible.

La solución no es sencilla, requiere un esfuerzo importante, sobre todo porque exige un cambio de paradigma, pero es posible y está al alcance de nuestra mano. La diferencia en los resultados, sin duda, merece la pena.

Lo que en cualquier caso debemos tener siempre presente es que si un empleado no se siente vinculado a su empresa, se limitará a cumplir con lo que estipula su contrato. A fin de cuentas, la empresa no es suya. Es el mismo motivo por el que nadie lava un coche de alquiler.

12 comments to Por Qué Nadie Lava un Coche de Alquiler

  • hiddenprince

    Hola José Miguel, creo que tú mismo has encontrado el término con el que traducir engagement: “vinculación”

  • Jose Miguel Bolivar

    @hiddenprince: Sí y no 🙂 “Vinculación” me suena un tanto extraño, aunque podría valer.

    Gracias por tu aportación.

    JM

  • Yoriento

    Excelente título del artículo. En sí mismo ya en un post¡ 😉

    Para mí, ese engagement que comentas tiene mucho que ver con asignar responsabilidad a la par que libertad para ejercerla, y una clara política de motivación y reconocimiento alrededor de esa asignación.

  • José Miguel Bolívar

    @Yoriento: Estamos de acuerdo. Por usar otros dos “palabros” para sintetizar lo que dices: empowerment + recognition 🙂

    JM

  • Senior Manager

    Actualmente existe una notable desvinculación entre los empleados y las empresas (y viceversa); y esto ha hecho que los empleados vean a la empresa como algo aparte y fuera de sus vidas, y que las empresas vean a los empleoados como meras estadísticas (head count). bajo este contexto no pude existir ni vinculación ni engagement ni nada. Son pocas las empresas que generan la confianza suficiente como para que sus empleados “confíen” dando al ambiente de trabajo un segundo plano de importancia, cuando denería ser lo primero en valorarse de parte y parte. ¿llegaremos a conseguir un equilibrio?…no lo creo y con la crisis, menos.
    SM

  • José Miguel Bolívar

    @Senior Manager: Ese es precisamente el problema, que en lugar de producirse un acercamiento se está produciendo todo lo contrario. Coincido contigo en que la crisis no va a ayudar mucho pero confiemos en que antes o después se produzca el cambio necesario.

    Muchas gracias por tu aportación.

    JM

  • Uxío Malvido

    Para aumentar los niveles de “engagement” lo interesante es identificar las variables o drivers que lo influencian. En el modelo que nosotros utilizamos diferenciamos 5 entre los que está la “efectividad gerencial” o las “oportunidades de desarrollo”. De ese modo podemos operativizar un concepto que suele verse algo difuso.

    Por cierto, yo he utilizado “involucración” en mis presentaciones internas en España.

    Saluditos.

  • José Miguel Bolívar

    @Uxío Malvido: Coincido contigo en la utilidad de descomponer el “engagement” en elementos más fácilmente reconocibles. Me parece una buena solución lo de usar la palabra “involucración”.

    Muchas gracias por tu contribución.

    JM

  • Hace Algún Tiempo, en Óptima Infinito: "Por Qué Nadie Lava un Coche de Alquiler" http://jmbolivar.net/3wvc #rrhh #compromiso #in

  • Hace Algún Tiempo, en Óptima Infinito: "Por Qué Nadie Lava un Coche de Alquiler" http://jmbolivar.net/3wvc #rrhh #compromiso #in

  • Me gusta el termino de Engagement RT @jmbolivar: Hace Algún Tiempo, en Óptima Infinito: "Por Qué Nadie Lava un Coch…" http://bit.ly/kE6SYm

  • Excelente post por @jmbolivar "Por Qué Nadie Lava un Coche de Alquiler" http://jmbolivar.net/3wvc #rrhh #compromiso #in

Logo redca
sigue este blog en feedly
FacileThings

Categorías