El Consejo de los Viernes: Si el Niño es Feo, Díselo

cut to the chase El Consejo de los Viernes: Si el Niño es Feo, DíseloCuando tienes una nueva idea es difícil ser objetivo sobre ella. Al fin y al cabo tu idea viene a reflejar tanto tu creatividad como la calidad de tu pensamiento.

Por eso cuando preguntas a alguien qué le parece tu idea, le estás poniendo en una situación comprometida, ya que resulta incómodo decirle a quien te está preguntando que su propuesta no te gusta.

Sin embargo todo resulta más sencillo si pides opinión antes de concretar tu idea, cuando aún estás trabajando en ella. De hecho, cuanto antes pidas opinión sobre algo que te estás planteando pero sobre lo que todavía no has adoptado una posición firme, más fácil será que te digan que “el niño es feo”.

Del mismo modo, cuando alguien te pida opinión sobre algo, si “el niño es feo”, díselo. Si quien te pide opinión es inteligente, te lo agradecerá, ya que para eso te la pide.

Cuando tengas que decirle a alguien que crees que su idea no va a funcionar, siempre ayuda comenzar por lo que de positivo puedas ver en ella. Así, la otra persona estará más receptiva ante tus demás comentarios y prestará más atención a tus sugerencias. Cuando pases a la parte que no te gusta, sé directo, ve al grano y sobre todo, se concreto. Di exactamente qué es lo que no te gusta de la idea y por qué.

Si muestras a la gente los detalles concretos por los que crees que su idea no es buena, les estás ayudando a identificar sobre qué aspectos trabajar o, al menos, a descartarla antes de invertir demasiado tiempo y esfuerzo en algo que no va a funcionar.

En resumen, si “el niño es feo”, díselo. Algún día te lo agradecerán.

13 comments to El Consejo de los Viernes: Si el Niño es Feo, Díselo

  • Yoriento

    jajjaja La cosa tiene que ver con lo que escribí ayer. Si se puede decir que los clientes siempre mienten, también vale que a los padres de niños feos nunca les dicen la verdad, a menos que sepan cómo preguntarla¡ :-)

  • José Miguel Bolívar

    @Yoriento: Sí, ambos post están relacionados. Creo que es importante saber preguntar para que te digan la verdad y también ser consciente de que la verdad, aunque duela, puede ayudar mucho a quien te la pregunta.
    JM

  • Jeroen

    Este texto me recuerda a House: butalmente honesto

  • Senior Manager

    Hay que tener mucho tacto, cuando el niño es feo ya que los padres muchas veces están cegados por la belleza de la criatura.
    Algo curioso y relacionado al tema me pasó el jueves durante el Search Congress de Barcelona, cuando otro conocido bloguero hizo una crítica muy interesante y directa sobre mi blog, lo que me ha servido para reflexionar sobre como el resto de las personas percibe lo mismo que uno pero de forma distinta: en este caso agradezco que me hayan criticado pues es la única forma de crecer estudiando cómo nos perciben los demás, ya que ayuda a ver el panorama que consideramos “perfecto” algo más “abstracto”.
    SM

  • José Miguel Bolívar

    @Jeroen: Puede parecerlo aunque creo que la brutalidad está en la forma en que se dicen las cosas, no en el contenido.
    @Senior Manager: Decir las cosas con tacto es fundamental ya que de lo contrario obtendremos el efecto opuesto al esperado

    JM

  • Mercurio

    Yo destacaria un detalle mas que es muy importante, al menos para mi.
    Espera a que te pidan la opinion. Hay gente que cree que la sinceridad es un valor positivo, pero lo es solamente si te piden la opinion.
    Sino como dice el refran, “Si no tienes nada bueno que decir, no digas nada” :D

  • Yoriento

    Estoy con Mercurio, es importante, también en atención al público, asesorar o aconsejar SÓLO cuando lo solicitan, y hacerlo específicamente sobre algo en lo se es realmente experto y se tiene experiencia directa.

    No sé es un experto por el mero hecho de aconsejar ;-)

  • José Miguel Bolívar

    @Mercurio: Estoy completamente de acuerdo contigo. El post de hecho va en ese sentido: cuando te pidan opinión, sé sincero. Opinar, sobre todo negativamente, sin que te pregunten, está a mi modo de ver fuera de lugar.
    @Yoriento: En atención al público desde luego debes ser un experto para opinar como tal. En el ámbito privado entiendo que esto no es necesario.
    JM

  • Mariano

    Me gusta, creo que esto tiene mucho que ver con la asertividad, deberían enseñarnos a contestar lo que pensamos eso nos ahorra mucho tiempo a la larga, no sólo a nivel profesional, creo que los grandes problemas se gestan a partir de falta de sinceridad, eso es lo que rompe la cadena de la fluidez y fomenta la generación de falsos caminos muy largos, entruncados y falta de criterio a la hora de tomar decisiones, todo ello extrapolable a Drogas, inaptutudes, degradaciones, enfados etc..

  • José Miguel Bolívar

    @Mariano: Estamos de acuerdo. La falta de claridad en las respuestas generalmente ocasiona más problemas de los que queríamos evitar.
    JM

  • […] 30 Enero. José Miguel Bolivar ha escrito hoy “Si el niño es feo díselo”, que ha generado un debate similar y donde dejé este comentario: “Si se puede decir que los […]

  • Clásicos en Óptima Infinito – "Si el Niño es Deo, Díselo" http://t.co/1NrHt8zU #asertividad

  • Si el Niño es Feo, Díselo. Algún día te lo agradecerán http://t.co/wVai7SPK /de @jmbolivar

Logo redca

FeedBurner Subscriber Counter

Mi perfil en Twitter


jmbolivar Twylah Fan Page

Mi perfil en Google+

Seleccionado por JobiJoba España

FacileThings

Categorías

Versión móvil

Código QR