GTD: Los 4 Criterios para Escoger Acciones

Four colors, cortesía de Tambako the JaguarSegún David Allen, para decidir sobre la marcha qué hacer en un momento dado, existen cuatro criterios, que debes aplicar en el siguiente orden:

  1. Situación o Contexto
  2. Tiempo Disponible
  3. Energía Disponible
  4. Prioridad

Situación o Contexto: Aunque muchas próximas acciones se pueden llevar a cabo en cualquier lugar, la mayoría requieren o que te encuentres en una ubicación específica (tu casa, la oficina, el supermercado) o que tengas una determinada herramienta a mano (el teléfono, el ordenador). En ocasiones puede también resultar útil considerar una persona como situación o contexto. Si por ejemplo tienes que hablar algo importante con tu jefe y debes hacerlo cara a cara, el contexto podría ser “con mi jefe en persona”, ya que en realidad da igual que sea en la oficina o en una cafetería.

Lo primero que debes tener en cuenta por tanto al decidir qué hacer son todas estas limitaciones y excluir las próximas acciones que requieren una situación o contexto distinto al que te encuentras.

Tiempo Disponible: Lo siguiente que debes tener en cuenta es el tiempo del que dispones antes de tu siguiente compromiso en la agenda. Si tienes que asistir a una reunión que empieza en diez minutos no tiene sentido que comiences una próxima acción que te va a llevar media hora. Excluye también por tanto las próximas acciones que requieren más tiempo del que tienes en este momento.

Energía Disponible: Por desgracia tu nivel de energía al final de una dura jornada de trabajo no es el mismo que a primera hora de la mañana. Afortunadamente no todas tus próximas acciones requieren el mismo nivel de atención y energía, sea ésta física o mental, así que normalmente encontrarás con facilidad próximas acciones que se adecuen a tu nivel de energía en cada momento. Ten siempre en cuenta cuál es tu nivel actual de energía y evita las próximas acciones que necesiten un nivel mayor.

Prioridad: Una vez que has tenido en cuenta tu situación, el tiempo y la energía de que dispones, debes plantearte cuál de entre todas las próximas acciones que aún no has excluido te va a proporcionar un retorno mayor. Este último paso depende en gran medida de tu intuición, aunque los otros dos modelos que veremos en semanas sucesivas te serán de gran ayuda a la hora de decidir qué hacer en primer lugar.

7 comments to GTD: Los 4 Criterios para Escoger Acciones

  • Senior Manager

    A ver, me he puesto a analizar… ¿por qué esta entrada no tiene comentarios…? ¡¡Humm!!, veo que no sólo está bien escrita sino que posee componentes que: la hacen interesante de leer, la hacen útil para usar (para la toma de decisiones) y la hacen factible de polemizar.
    Me parece que los cuatro pasos que comentas (aunque no estoy muy de acuerdo con David Allen), son la base de la toma de decisiones, tanto a nivel empresarial como a nivel personal.

    Así que no veo la falta de interés sobre el tema como para no comentar, siendo que mucho de lo que lo sufrimos en la situación actual es por culpa de las malas decisiones.

    A veces escribo entradas que finalmente resultan fuera del interés general, y aún para mi suguen siendo un misterio las causas. Silo llegas a descubrir, me avisas.
    Saludos
    SM

  • José Miguel Bolívar

    Dicen que de cada 100 internautas, 90 sólo leen, 9 comentan y 1 escribe.
    Supongo que el día que no hay comentarios es porque sólo hemos visitado la página yo y los 90 que sólo leen 🙂
    JM

  • Ismael

    José Miguel, no, son muchos menos, ponle que comenta uno de cada trescientos lectores, y menos cuanto más hayas intentado quedarte con la razón en tu artículo.

    También para 90 de cada 100 trabajadores la “prioridad” es el único criterio que debe utilizarse. Sólo a los que utilizamos el resto de los criterios procastinar no nos parece perverso.

  • José Miguel Bolívar

    @Ismael: Seguramente sea así. En cualquier caso escribo el blog porque me gusta y me sirve para ordenar mis propias ideas.
    Si además gusta a otras personas y algunas quieren demostrarlo con sus comentarios, pues mejor que mejor.

    Muchas gracias por el tuyo.

    JM

  • Clásicos en Óptima Infinito: Los 4 Criterios para Elegir Acciones http://t.co/WtHm39Pu #gtd #productividad #in

  • RT @jmbolivar: Clásicos en Óptima Infinito: Los 4 Criterios para Elegir Acciones http://t.co/k8CEdzdl #gtd #productividad #in

  • […] temas por nivel de atención o tiempo disponible. Desde mi punto de vista se pueden integrar aquí los criterios principales de GTD; al menos sumaría a los anteriores el de […]

Logo redca
sigue este blog en feedly
FacileThings

Categorías