GTD: Enfoque y Productividad

destination, cortesía de artyfishal44

Para ser productivo no sólo es importante preguntarte por qué, sino que además es fundamental tener una imagen clara del resultado, saber en qué consiste. ¿Qué significa realmente alcanzarlo, qué aspecto tiene, qué cambia cuando lo has conseguido? Imagínate que ya lo has logrado, ¿qué sientes?

Hay muchos estudios científicos que demuestran la importancia de la visualización en la consecución de resultados. De hecho la visualización creativa es una técnica empleada por muchos atletas de élite como parte de su preparación.

El enfoque que damos a las cosas en nuestra mente condiciona nuestra percepción y, en consecuencia, nuestro comportamiento, como tan bien expresa la cita de Henry FordTanto si crees que puedes, como si no, estás en lo cierto“.

Cuando te concentras en algo, esa concentración y ese enfoque generan de forma inmediata una serie de ideas y pensamientos que de otro modo no se producirían y este hecho juega un papel esencial en la consecución de objetivos. Esto se debe a cómo funciona el Sistema de Activación Reticular y a lo que sucede en tu mente cuando logras crear una imagen clara de lo que quieres conseguir y te concentras en ella. Si quieres saber más sobre el Sistema de Activación Reticular te recomiendo este excelente post de El Canasto.

Afirma David Allen que no puedes comprender cómo se hace algo hasta que no te has visto a ti mismo haciéndolo. Visualizar algo que ya has hecho con anterioridad te resultará sencillo. El problema viene cuando se trata de visualizar algo que es nuevo para ti.

Es fundamental por tanto desarrollar la habilidad de crear resultados claros, algo que no es tan fácil como puede parecer. El motivo es que cuanto más claro sea el resultado, más fácil te será visualizarlo.

La propuesta de David Allen para crear resultados claros es seguir estos tres pasos:

  1. Visualizar las consecuencias del resultado mucho después de haberlo conseguido: ¿Qué es diferente de cómo sería si no lo hubieras logrado?
  2. Visualizar un éxito rotundo, descartando los resultados conseguidos “a medias” y los “sí, pero…”
  3. Capturar los nuevos aspectos del resultado que has percibido al visualizarlo en los pasos 1 y 2 y que, por lo general, no percibiste cuando lo visualizaste por primera vez

Si logras identificar con claridad los resultados que deseas obtener, y los visualizas imaginándote que consigues llevarlos a cabo con éxito, estarás facilitando su consecución y, con ello, aumentando tu productividad.

23 comments to GTD: Enfoque y Productividad

Logo redca
sigue este blog en feedly
FacileThings

Categorías