GTD: Crea Tus Espacios de Productividad

Work Space, circa 2009 – The Serene Workspace, cortesía de Schodts

Según David Allen, a la hora de comenzar a implantar la metodología GTD es necesario disponer de una ubicación física que te sirva como centro de operaciones, ya que todo el mundo debe tener un lugar físico de control desde el que abordar las cosas.

Si trabajas en la oficina pero también en casa, es importante que los espacios de productividad que establezcas en ambos sitios dispongan de sistemas idénticos e intercambiables.

Lo esencial en tu espacio de productividad es disponer de una superficie para escribir y de un sitio para colocar tu bandeja de entrada. El resto de herramientas es opcional y depende del tipo de actividad que hagas.

No escatimes el espacio de trabajo en tu casa. Dedicar un fin de semana a preparar un lugar de trabajo con un sistema satélite idéntico al que usas en la oficina puede suponer un cambio revolucionario en la forma en que organizas tu vida.

Si viajas mucho te resultará también enormemente útil disponer de una microoficina móvil. Muchas personas no alcanzan mayores niveles de productividad porque no disponen del equipamiento necesario para aprovechar los tiempos muertos que tienen lugar durante los desplazamientos o las esperas.

Para crear espacios de productividad es fundamental ser egoísta. No compartas tu espacio de trabajo con nadie, ni siquiera con tu pareja. Tener tu propio lugar de trabajo, por reducido que sea, y tu propia bandeja de entrada son requisitos indispensables para implantar GTD con éxito.

El motivo es que no debe haber la más mínima resistencia a nivel subconsciente para usar nuestro sistema GTD y el hecho de tener que reinventar constantemente nuestra bandeja de entrada, el sistema de archivos y el cómo y dónde procesamos nuestras cosas acaba convirtiéndose a la larga en una fuente de distracción.

Puedes trabajar  prácticamente en cualquier sitio, siempre y cuando dispongas de un sistema claro y compacto y desarrolles el hábito de procesar tu bandeja de entrada de forma rápida y móvil. Ello, sin embargo, no hará que dejes de necesitar una “base de operaciones” con una serie de herramientas bien definidas y espacio suficiente para el material de referencia y de apoyo.

Del mismo modo que hay que invertir tiempo para conseguir más tiempo, si quieres ser más productivo necesitas crear tus espacios de productividad.

22 comments to GTD: Crea Tus Espacios de Productividad

Logo redca
sigue este blog en feedly
FacileThings

Categorías