Desarrollo Personal: ¿Para Quién es el Coaching?

El Coaching está indicado para cualquier persona que desee alcanzar mejores resultados en algún aspecto de su vida. Es por tanto una herramienta especialmente útil en procesos de cambio.

A diferencia de lo que mucha gente piensa, el Coaching no es la herramienta más adecuada para solucionar problemas. Existen disciplinas como el Counseling, o la propia Psicología, que pueden resultar mucho más eficaces para este fin.

El Coaching tiene que ver con el desarrollo de la persona en todas sus facetas. En ese sentido, te puede ayudar a prevenir los problemas y a evitar que se repitan, pero no necesariamente a que los resuelvas. Es una herramienta fundamentalmente orientada a la mejora, no a la reparación.

Si en un momento de tu vida estás “atascado” en una situación y no aciertas a ver la salida, el Coaching puede ayudarte a desbloquearte y seguir avanzando.

Si quieres obtener mejores resultados en tu carrera, trabajar para mejorar tu salud, relaciones, situación económica, etc, el Coaching te ayuda a identificar las opciones existentes, riesgos potenciales, recursos disponibles y acciones concretas que debes llevar a cabo para lograrlo.

El Coaching es aplicable en la medida en que tu objetivo tenga que ver con producir un cambio positivo en tu vida. Cualquier tipo de cambio que consideres necesario, en realidad.

De hecho, el Coaching aspira a que aprendas a conseguir los objetivos que te vayas planteando a lo largo de tu vida, incluso una vez finalizado el programa y la relación con tu coach.

Sin embargo, no todo el mundo es susceptible de obtener beneficios de un proceso de Coaching. Es preciso que se cumplan al menos estos cinco requisitos para sacar el máximo partido a esta herramienta:

  • Actitud abierta, receptiva y curiosa frente al Coaching – Si eres escéptico y estás convencido de que no te va a aportar nada, es muy probable que acabes teniendo razón
  • Franqueza – Tu coach no podrá ayudarte si no compartes con él de forma abierta todo lo necesario para llevar a cabo el proceso de Coaching
  • Responsabilidad – El Coaching te ayuda pero los resultados los tienes que conseguir tú. Necesitas por tanto comprometerte a llevar a cabo las acciones que tú mismo has decidido hacer y mantener esos compromisos
  • Independencia – No puedes depender de tu coach para alcanzar tus metas. Tú eres el único responsable de tus objetivos, de tus actos y de tus resultados. El coach es sólo un facilitador
  • Dedicación – Tómate el proceso de Coaching en serio. Las sesiones son sólo una mínima parte del proceso y el resto del tiempo estarás sólo, sin la ayuda de tu coach. Necesitas dedicación para alcanzar resultados

El Coaching es una herramienta de “visibilidad aumentada”, ya que te permite ampliar tu campo de visión en cuanto a posibilidades, oportunidades, riesgos y recursos, lo cual te coloca en mucha mejor posición para abordar el cambio.

45 comments to Desarrollo Personal: ¿Para Quién es el Coaching?

Logo redca
sigue este blog en feedly
FacileThings

Categorías