El Consejo de los Viernes: No Ignores las Señales

Desperdiciamos mucho tiempo ignorando críticas y avisos porque nos resultan molestos. Sabemos que no deberíamos hacerlo pero no nos gusta asumir las críticas negativas y aún menos enfrentarnos a ellas.

Muchas víctimas de paro cardíaco, por ejemplo, desdeñan los síntomas iniciales achacándolos al estrés o al ardor de estómago y, al hacerlo, se exponen a un daño permanente e incluso a la muerte. Es un claro ejemplo del deseo humano de ignorar las señales de alarma.

Cuando oigas el mismo tipo de feedback sobre ti por segunda o sucesivas veces, ya no es feedback sino que pasa a expresar una clara tendencia. Si además de oírlo repetidas veces, esto ocurre en un espacio de tiempo breve, entonces no sólo es tendencia sino una tendencia urgente.

Ten en cuenta que la repetición es precisamente lo que buscan los investigadores en su trabajo, porque es la repetición la que da confianza a sus resultados.

No olvides por tanto que cuanto más a menudo oigas el mismo feedback sobre ti, más probable es que sea cierto.

Así que escucha con atención lo que dicen de ti los demás, sobre todo si es el mensaje se repite con frecuencia de forma consistente.

Pero no te limites a escuchar. Eso sirve de poco. Piensa en ello, coméntalo y contrástalo con alguien de tu confianza, analiza qué puedes hacer para cambiarlo, márcate unos objetivos claros definidos en el tiempo y cúmplelos. En otras palabras, elabora un plan y llévalo a cabo.

Si eres parte del problema, debes ser también parte de la solución. Es tú responsabilidad acabar con esas críticas fundadas.

Y, sobre todo, no ignores las señales. Podría salirte demasiado caro.

26 comments to El Consejo de los Viernes: No Ignores las Señales

Logo redca
sigue este blog en feedly
FacileThings

Categorías