El Consejo de los Viernes: Pasa Página

A veces cuesta desconectar del trabajo al final del día. Hay quien necesita varias horas para relajarse y hay también quienes nunca lo llegan a conseguir del todo.

Desconectar, por completo, es necesario para recargar tu batería física y también la emocional. Por eso, una buena práctica diaria para cuando acabes de trabajar es dedicar cinco o diez minutos a organizar tu zona de trabajo para que esté lista al día siguiente. Ten cuidado con caer en la tentación de volver a ponerte a trabajar de nuevo. Simplemente limpia y ordena tus herramientas de trabajo dejando cada cosa en su sitio.

La idea es llevar a cabo alguna tarea que puedas convertir en rutina y que te ayude mentalmente a pasar página más rápidamente.

No es necesario que sigas obligatoriamente la que te propongo pero sí es importante que la rutina que elijas comience en tu lugar físico de trabajo habitual.

El tiempo también es importante. Diez o quince minutos antes de irte echa un último vistazo al email y mira si tienes algún mensaje en el buzón de voz. Si la respuesta es sí en alguno de los casos, y se trata de algo que no puede esperar, ponte con ello. Luego cierra el email, apaga el móvil (sí, sé que suena a sacrilegio, pero puede hacerse y sobrevivir :-D) y comienza tu rutina de “desconexión”.

De vuelta a casa, o a donde vayas, haz una lista mental de cosas que te gustaría hacer, sólo, con tu familia o con tus amigos durante lo que queda del día. El objetivo es planificar el resto de la jornada fuera del trabajo.

Si es preciso, aprovecha para devolver la última llamada del día pero luego desconecta el móvil, la BlackBerry o cualquier otro dispositivo que te mantenga conectado al trabajo. No pasa nada si un día decides seguir estando disponible para tus colegas o clientes pero debería ser la excepción, no la norma.

Cuando llegues a casa evita seguir pensando en cosas del trabajo. Si algo te preocupa, apúntalo para que no se te olvide y ya harás lo que tengas que hacer con ello al día siguiente. Pero ahora sácalo de tu cabeza.

Si necesitas compartir con tu pareja o con un amigo algo relacionado con el trabajo que no logras quitarte de la cabeza, hazlo, pero ponte un límite de tiempo.

Todo lo que sea ir más allá de esto y no desconectar completa y habitualmente del trabajo juega en contra tuya y de las personas que más te importan.

Tenlo presente y pasa página.

15 comments to El Consejo de los Viernes: Pasa Página

Logo redca
sigue este blog en feedly
FacileThings

Categorías