Dice David Allen que la razón por la que la gente está descubriendo que GTD es eficaz es porque se trata del primer modelo de productividad personal que realmente funciona.
Por mi parte, llevo años utilizando GTD y también siguiendo de cerca los desarrollos en materia de productividad personal y, en todo este tiempo, parece que no se ha diseñado nada aún que siquiera se le acerque en funcionalidad y, sobre todo, en resultados.
La mayor parte de las soluciones tradicionales, lo que comúnmente se conoce como técnicas de “gestión del tiempo”, no suelen funcionar a la altura de las expectativas y no lo hacen porque son excesivamente simples, incompletas, poco naturales o una combinación de los factores anteriores.
Es más, me atrevo a afirmar que las técnicas tradicionales de gestión del tiempo han hecho, y siguen haciendo, mucho daño a la productividad personal porque hacen creer a las personas que pueden controlar el futuro. Esto es algo que veo constantemente en los talleres para la implantación de la metodología GTD que facilito.
Cuando las personas dicen que necesitan “organizarse”, a lo que se refieren en realidad es a que necesitan controlar su entorno, tanto físico como mental. El problema es que pretenden hacerlo de una forma rápida y sencilla, lo cual no es realista, ya que ese entorno que quieren controlar no es en absoluto sencillo.
Guste o no, para controlar tu entorno necesitas, primero, capturar todo aquello que creas que no tienes claro o que está fuera de su lugar final para, después, aclarar qué vas a hacer con cada una de esas cosas y, finalmente, organizarlas de forma apropiada para poder hacerlas.
Y esto no es todo. Para que ese control no se desvanezca en cuestión de días, o incluso de horas, necesitas revisar el sistema de forma periódica. Puede parecer complicado, aburrido, que requiere mucho tiempo y todo lo que quieras pero me temo que no hay otra forma.
Por eso GTD prepara a las personas para que sean capaces de hacer un inventario de todo lo que tienen en la mente, y de sus objetivos, antes de pensar y tomar decisiones sobre ello. GTD es el primer sistema consciente de esta necesidad, y que yo sepa, el único hasta ahora.
Los sistemas antiguos de “gestión del tiempo” fallan precisamente porque no han sido capaces de incorporar elementos esenciales para conseguir control y perspectiva.
Por ejemplo, los sistemas basados en prioridades no ayudan a cerrar temas poco prioritarios sin desatender ningún compromiso, lo que hace que, antes o después, esos temas se conviertan en importantes y/o urgentes. Además, aunque hablan de la importancia de fijarse metas, no definen ni con cuántos tipos de metas y niveles operamos ni las diferentes estructuras que las metas necesitan para ser alcanzadas.
Por otra parte, el fallo común a todos los sistemas de “gestión del tiempo” tradicionales es que dan por sentado, de forma sorprendentemente ingenua, que puedes empezar en cualquier momento desde cero y sin una preparación previa, partiendo de una perspectiva actual y completa de todo lo que puedes hacer, que en todo instante y circunstancia puedes asumir compromisos de forma inteligente y racional integrándolos de forma automática en tu visión global y que vas a ser capaz de mantener la estabilidad y coherencia de tus decisiones de forma permanente llevando a cabo esos planes preconcebidos sin que nada lo impida.
¿Conoces de verdad a alguien con una vida así de fácil, predecible y estable?
Por suerte o por desgracia, el mundo real es mucho más complicado que todo eso. Nuevas peticiones, urgencias, información o prioridades surgen a cada momento y nuestro cerebro las integra lo mejor que puede para mantener nuestro control y nuestro enfoque. Es algo que hacemos de forma continua e inconsciente y por eso constantemente estamos modificando nuestras perspectivas y decisiones en función de los nuevos datos que vamos incorporando.
Cuando un sistema de organización personal te obliga a “planificar”, lo que hace es forzarte a que definas cómo van a suceder las cosas. Esta peculiar forma de afrontar la realidad choca frontalmente contra la forma de incorporar datos y reajustar en consecuencia que tu cerebro lleva a cabo de forma permanente, espontánea y natural. Este es el motivo por el que acabas dejando de usar, o no usas, estos sistemas de “gestión del tiempo”, porque van en contra de la forma natural de funcionar de tu cerebro y porque no le permiten procesar e integrar la información de forma continua para tomar decisiones a partir de ella.
GTD hace precisamente lo contrario. En lugar de obligarte a “predecir el futuro”, te proporciona una serie de herramientas que refuerzan y apoyan la forma natural de trabajar de tu cerebro. GTD está diseñado para facilitarte la incorporación de nuevos datos y para que mantengas la visión global de forma fácil y efectiva, dándote la perspectiva que necesitas para tomar la mejor decisión en cada momento, por mucho que cambien tus planes y por muchas interrupciones y sorpresas que haya.
Por eso, así de fácil y así de sencillo, GTD funciona donde los demás sistemas de productividad personal fracasan.













Twitter: comomeorganizo
Creo personalmente que los demás sistemas de gestión personal fallan con frecuencia porque no llegan a armar un sistema coherente tan bien como lo hace GTD, lo que no explica porque escucho permanentemente que hay gente que no puede aplicar este sistema o directamente lo abandona.
Con respecto a la planificación, creo que es un error conceptual pensarla como una manera de predecir el futuro. Es una manera de “ver un futuro posible”, lo cual nos da la habilidad de poder expresar en ella como quisiéramos que fuera. Pero el grave problema es que se suele pensar que están escritos en piedra, y no es así. Ningún plan puede asegurar el exito. Pero sin plan, el fracaso está asegurado. La flexibilidad y la capacidad de adaptación son fundamentales para que podamos seguir avanzando al objetivo. Por eso el primer punto de cualquier plan es “¿para que?”, “A donde quiero ir?”, lo cual podemos llamar Visión, Misión o lo que sea. Luego viene el plan del “cómo” que nos lleva a la ejecución. El cómo puede variar para adaptarse a la realidad. El “para qué” debería estar firme.
Saludos
JC
Twitter: @ComoMeOrganizo
Lo último publicado por JC: Cómo decir que NO
Twitter: jmbolivar
La gente que no puede aplicar el sistema o lo abandona en realidad no ha aplicado el sistema sino una versión “personalizada” del mismo, con lo cual el sistema original no ha funcionado y el esfuerzo del cambio de hábitos no se ve recompensado. Puede sonar “duro” pero GTD no falla, falla la persona. GTD es una serie de principios universales: 1) haz un inventario de tus compromisos, 2) aclara que vas a hacer con cada uno de ellos, 3) organízalos de forma que puedas verlos cuando estás en circunstancias de hacer algo al respecto y 4) mantén actualizado tu sistema revisándolo periódicamente. Esto funciona sí o sí, siempre que realmente cumplas esos 4 principios sin excepciones.
En GTD también se planifica pero sólo a nivel de secuencias de acciones. Definir el futuro para mí es confundir lo que a ti te gustaría que ocurriera con lo que va realmente a ocurrir. Comparto la importancia de saber el para qué y el cómo pero también el utilizar los contextos para filtrar qué tiene sentido plantearse hacer en cada momento.
Saludos.
Buen Post Jose Miguel;Considero que muchos métodos no nos funcionan porque esperamos que nos resuelvan el problema de primera instancia, sin embargo, para poder incorporar hábitos productivos se necesita mucho tiempo, paciencia, ejercicios de prueba y error y encontrar el sistema que mejor se acomode a nuestro estilo de vida , Igual pienso que el GTD es el mejor sistema, más completo y lógico, creo que de esta forma puedo abarcar mejor todos los ámbitos de mi vida, ya que organizo mejor tanto los aspectos laborales como los personales en sus distintas vertientes.
Twitter: jmbolivar
Muchas gracias. Los métodos ayudan pero no sustituyen lo que tenemos que hacer. Puedes decidir mejor o peor a qué dedicar tu atención y qué hacer en cada momento pero, si no haces, no eres productivo.
Un saludo
“El problema es que pretenden hacerlo de una forma rápida y sencilla, lo cual no es realista, ya que ese entorno que quieren controlar no es en absoluto sencillo.”
Aquí está el quid de la cuestión, un sistema de productividad falla (incluso GTD) porque el entorno es muy complicado y abarcarlo todo exige mucha energía por muy bueno que sea el método. En mi opinión, por donde hay que empezar es por simplificar al máximo el entorno.
Un saludo
Lo último publicado por Luis José: Tres meses con agua (experimento minimalista)
Twitter: jmbolivar
Coincido contigo en que simplificar el entorno al máximo ayuda mucho. En lo que no coincido es en que GTD falla. De fallar algo, fallará la persona implantando GTD, por múltiples motivos, desde no implantarlo correctamente a tener unas expectativas irrealistas. GTD te ayuda a ser productivo pero no hacer milagros
Un saludo
GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/fRiVDwzk Fuente: optima
RT @jmbolivar GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/OSFfxaEH #innovacion
#Productividad GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal: Dice David Allen que … http://t.co/avBsTrYV vía @jmbolivar
GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal: Dice David Allen que la razón por la que la gente es… http://t.co/Ko29y40F
RT @jmbolivar: GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/O7XKMig8
#Productividad GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal: Dice David Allen que … http://t.co/avBsTrYV vía @jmbolivar
GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/3IkuiAOb por @optimainfinito
GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/Zgwopc63
GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/vYRRBK0U
RT @jmbolivar: GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/YZk9i6oi
RT @jmbolivar: GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/YZk9i6oi
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Dice David Allen que la razón por la que la gente está descubriendo que GTD es eficaz es porque se trata del primer modelo de productividad personal que realmente funciona. Por mi parte, llevo años utilizando GTD y ta……
#GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal | Nuevo post en Óptima Infinito | http://t.co/HG3AqeZ7
#GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal | Nuevo post en Óptima Infinito | http://t.co/dVULwffJ
#GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal | Nuevo post en Óptima Infinito | http://t.co/HG3AqeZ7
Excelente! @jmbolivar: #GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/mHnz1rkc
Excelente! @jmbolivar: #GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/B9CRh0rw
RT @jmbolivar: #GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal | Nuevo post en Óptima Infinito | http://t.co/US739jfO
"@jmbolivar: #GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal | Nuevo post en Óptima Infinito | http://t.co/vUFq0jhr"
GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/O2186z0n vía @jmbolivar
· Enlace · GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal | Óptima Infinito | Innovación y Pro… http://t.co/xE8qJZiu #mXXI
· Enlace · http://t.co/FL1R4eYO
· Enlace · http://t.co/FL1R4eYO
· Enlace · GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal | Óptima Infinito | Innovación y Pro… http://t.co/xE8qJZiu #mXXI
· Enlace · GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal | Óptima Infinito | Innovación y Pro… http://t.co/xE8qJZiu #mXXI
#GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal | Nuevo post en Óptima Infinito | http://t.co/HG3AqeZ7
· Enlace · GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal | Óptima Infinito | Innovación y Pro… http://t.co/xE8qJZiu #mXXI
RT @jmbolivar: GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/BQ4VJ5k7
RT @pazgarde: RT @jmbolivar: #GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de #Productividad Personal| http://t.co/adASeKbO
RT @pazgarde: RT @jmbolivar: #GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de #Productividad Personal| http://t.co/adASeKbO
#GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de #Productividad Personal http://t.co/QNhsVlgH por @jmbolivar
Control del entorno y productividad, por @jmbolivar http://t.co/dCri0yNo
#GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de #Productividad Personal http://t.co/QNhsVlgH por @jmbolivar
[...] Via http://www.optimainfinito.com Valora esto: Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. [...]
RT @jmbolivar: GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/dnzv3q0w
#GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/mz6uGffz by @jmbolivar > La quimera de la gestión del tiempo
Sigo aprendiendo GTD con @jmbolivar: GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/m9AZCTdB
#GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/mz6uGffz by @jmbolivar > La quimera de la gestión del tiempo
GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/eGK3xC0f de @jmbolivar
#GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal | Nuevo post en Óptima Infinito | http://t.co/HG3AqeZ7
#GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/mz6uGffz by @jmbolivar > La quimera de la gestión del tiempo
#GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal | Nuevo post en Óptima Infinito | http://t.co/HG3AqeZ7
RT @jmbolivar: GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/lnrDjT6V
GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/ngcStBXF
RT @jmbolivar: #GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de #Productividad #Personal http://t.co/odBSV8jt
#GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de #Productividad Personal http://t.co/LNeBfHhB vía @jmbolivar
#GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de #Productividad Personal http://t.co/LNeBfHhB vía @jmbolivar
¿Por qué fallan los sistemas de #productividad personal? http://t.co/65QvydRd vía @jmbolivar #emprendedor #gtd
@jmbolivar Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal | http://t.co/q8BfXIH8 #GTD #productividad
GTD: Por qué fallan los sistemas de productividad personal – http://t.co/dxXw3Agy
GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/hHqIfMwu
GTD: Por qué fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/HXSn3S3z por @jmbolivar / Herramienta para mantener una visión global
RT @yoemprendo
¿Por qué fallan los sistemas de #productividad personal? http://t.co/WfsF2SD4 vía @jmbolivar #emprendedor #gtd
GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal de @jmbolivar http://t.co/qVGKbr6U
buenos consejos RT @jmbolivar: GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/dUkssJ3R
· Enlace · GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal | Óptima Infinito | Innovación y Pro… http://t.co/xE8qJZiu #mXXI
GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de #Productividad Personal http://t.co/PcerNXOh
GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/E3OzWxFY Mieux s'organiser et gérer son temps
RT @jmbolivar: GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/jKLcIG8g
GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/aL18qIca
#gtd
GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/aL18qIca
#gtd
Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/FXHxrtWL por @jmbolivar #RRHH
Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/FXHxrtWL por @jmbolivar #RRHH
Cuando un sistema de organización personal te obliga a “planificar”, lo que hace es forzarte, http://t.co/N6T32V1l de @jmbolivar
Cuando un sistema de organización personal te obliga a “planificar”, lo que hace es forzarte, http://t.co/N6T32V1l de @jmbolivar
Cuando un sistema de organización personal te obliga a “planificar”, lo que hace es forzarte, http://t.co/N6T32V1l de @jmbolivar
GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal: Dice David Allen que la razón por la que la gente es… http://t.co/I35q7vOt
GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/L3Fhx29U #productividad
GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/u8YF3dKT #productividad
RT @jmbolivar: GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/0wb5d60q
GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/Q3WLRkL1 via @jmbolivar
GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/DyMgcTNx
GTD- diferencias entre #gtd y métodos de gestión del tiempo > Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/OXSjyWhx
[etiquetado] #GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal | Óptima Infinito | @jmbolivar http://t.co/HjF9sLai
¡Buenos días! ¿Donde fallan los sistemas de #productividad personal? http://t.co/G8W0ZNoj #GTD #pymes
¿Por qué fallan los sistemas de productividad personal? (Vía Óptima Infinito) http://t.co/LPtCFecH por @jmbolivar #productividad #RRHH
¿Por qué fallan los sistemas de productividad personal? (Vía Óptima Infinito) http://t.co/LPtCFecH por @jmbolivar #productividad #RRHH
¿Por qué fallan los sistemas de productividad personal? (Vía Óptima Infinito) http://t.co/LPtCFecH por @jmbolivar #productividad #RRHH
¿Por qué fallan los sistemas de productividad personal? (Vía Óptima Infinito) http://t.co/LPtCFecH por @jmbolivar #productividad #RRHH
¿Por qué fallan los sistemas de productividad personal? (Vía Óptima Infinito) http://t.co/LPtCFecH por @jmbolivar #productividad #RRHH
Muy Interesante: "GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal" http://t.co/YdpIFT3z
¿Por qué fallan los sistemas de productividad personal? (Vía Óptima Infinito) http://t.co/LPtCFecH por @jmbolivar #productividad #RRHH
¿Por qué fallan los Sistemas de Productividad Personal? http://t.co/dVBkiq2U "Las personas necesitan controlar su entorno" by @jmbolivar
RT @jmbolivar: GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/DkbReNOJ
¿Por qué fallan todos los sistemas de productividad personal menos #gtd? @jmbolivar lo sintetiza perfectamente en http://t.co/6Je11IuT
¿Por qué fallan todos los sistemas de productividad personal menos #gtd? @jmbolivar lo sintetiza perfectamente en http://t.co/6Je11IuT
¿Por qué fallan todos los sistemas de productividad personal menos #gtd? @jmbolivar lo sintetiza perfectamente en http://t.co/cwy6nG40
¿Por qué fallan todos los sistemas de productividad personal menos #gtd? @jmbolivar lo sintetiza perfectamente en http://t.co/cwy6nG40
GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de #Productividad Personal: http://t.co/Z15TTWgt /de @jmbolivar
GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de #Productividad Personal: http://t.co/Z15TTWgt /de @jmbolivar
GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de #Productividad Personal: http://t.co/Z15TTWgt /de @jmbolivar
Por qué fallan los sistemas de productividad personal http://t.co/Q0GlzFHq @jmbolivar #GTD
Por qué fallan los sistemas de productividad personal http://t.co/KM2wthMC @jmbolivar #GTD
Por qué fallan los sistemas de productividad personal http://t.co/Q0GlzFHq @jmbolivar #GTD
Por qué fallan los sistemas de productividad personal http://t.co/yu9AOgMC @jmbolivar #GTD vía @Humannova #in
La falacia de la "gestión del tiempo" para mejorar la #productividad por @jmbolivar http://t.co/4MO6sQNg
GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/bc0p1Wn0
GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal http://t.co/bc0p1Wn0
[...] El otro gran motivo de frustración es no usar GTD sino variaciones de la metodología. Todavía no he encontrado a nadie que haya probado GTD al 100% y no le haya funcionado. Las personas que dicen no haber conseguido disciplinarse con GTD en realidad no han probado GTD sino versiones modificadas de GTD, bien por desconocimiento, bien por la obsesión generalizada por personalizar las herramientas antes de conocerlas a fondo. (Un post donde amplío este razonamiento) [...]
[...] El otro gran motivo de frustración es no usar GTD sino variaciones de la metodología. Todavía no he encontrado a nadie que haya probado GTD al 100% y no le haya funcionado. Las personas que dicen no haber conseguido disciplinarse con GTD en realidad no han probado GTD sino versiones modificadas de GTD, bien por desconocimiento, bien por la obsesión generalizada por personalizar las herramientas antes de conocerlas a fondo. (Un post donde amplío este razonamiento) [...]
#GTD: por qué fallan los sistemas de #productividad personal http://t.co/BWhDYvEt
bit.ly: http://t.co/5svH1YTM
bit.ly: http://t.co/WCRONXqj #gtd
[...] GTD: Por Qué Fallan los Sistemas de Productividad Personal [...]