GTD: Perspectiva para pensar con sentido

ajedrez con ficha en perspectiva GTD: Perspectiva para pensar con sentidoYa hemos visto que la productividad, en la Era del Conocimiento, tiene tanto que ver con las cosas que hacemos como con las decisiones que tomamos sobre qué hacer y qué no.

A partir de ahí, parece que una consecuencia lógica de ello sería dejar de hacer sin pensar para pasar a pensar y a actuar, en el momento que sea y hagamos lo que hagamos, de forma táctica y de acuerdo a una estrategia previamente definida.

Dice David Allen que “gestión” significa “distribución de unos recursos limitados”, lo que implica que, si queremos gestionar bien, deberemos tomar las decisiones correctas, priorizando de forma adecuada.

El problema es que la mayoría de los modelos de toma de decisiones no tienen en cuenta muchos de los factores que influyen sobre dicha toma de decisiones, convirtiéndose en modelos excesivamente teóricos y de muy difícil aplicación práctica, al igual que ocurre con la mayoría de los métodos de planificación.

El principio del que parte David Allen, y la metodología GTD, es que las personas establecemos prioridades de forma natural, al igual que planificamos la forma de alcanzar los resultados que deseamos. Según esto, si somos capaces de describir cómo funciona ese proceso inconsciente, podremos aprenderlo y aplicarlo de forma consciente.

El modelo de 6 niveles de perspectiva, unos de los 3 pilares básicos de GTD, aunque el menos conocido, comprendido y aplicado, tiene su origen en el coaching y es tanto o más potente que el resto de las herramientas de esta metodología, ya que, por lo general, es en esos niveles superiores, en los que no operamos habitualmente, donde se encuentran las respuestas y soluciones a los problemas diarios.

Alejarnos del problema, es decir, ganar perspectiva, conectando con algo más amplio, nos permite encontrar recursos, identificar oportunidades, aumentar la motivación y aclarar criterios para decidir qué hacer de manera más rápida, fiable e intuitiva.

Casi todas las personas suelen operar en los seis niveles que ofrecen estos horizontes de enfoque en algún momento pero no lo saben, ya que tienen solo conciencia parcial de ello. La perspectiva necesaria para pensar con sentido se logra revisando de forma regular cada uno de ellos:

  1. Propósito y Valores: Todas las personas nos sentimos más plenas cuando actúamos según un propósito y de acuerdo a nuestros valores
  2. Visión: Del mismo modo, todos perseguimos y nos dirigimos, consciente o inconscientemente, hacia la realización de una o más visiones acordes con nuestro propósito
  3. Objetivos: Las personas aspiramos a concluir con éxito grandes proyectos con la ilusión y la esperanza de que esas visiones se hagan realidad
  4. Áreas de responsabilidad: En el camino, necesitamos seguir prestando atención, para mantenerlas dentro de unos mínimos estándares, a algunas áreas clave de nuestro trabajo y de nuestra vida personal
  5. Proyectos: Todos tenemos proyectos que debemos finalizar para cumplir nuestros compromisos en los diversos niveles que hemos comentado
  6. Acciones: Cuando hacemos algo, siempre lo hacemos en función de algún compromiso relacionado con uno de los cinco horizontes de enfoque anteriores

Esta estructura de seis niveles ofrece una práctica, sólida y potentísima herramienta para pensar de forma exhaustiva y coherente sobre cada situación, asegurándote que tomas siempre, independientemente del momento, lugar y circunstancias, la mejor decisión posible.

Sin prestar regularmente atención a estos horizontes, es decir, sin ganar la suficiente perspectiva, nuestra toma de decisiones será miope, ya que estará siempre limitada al corto plazo, a lo más próximo, sesgada por la tiranía de lo último, de la moda y de la urgencia del momento. En estas circunstancias, “priorizar” para decidir no es más que un brindis al sol…

105 comments to GTD: Perspectiva para pensar con sentido

Logo redca

FeedBurner Subscriber Counter

Mi perfil en Twitter


jmbolivar Twylah Fan Page

Mi perfil en Google+

Seleccionado por JobiJoba España

FacileThings

Categorías

Versión móvil

Código QR