La productividad es una disciplina que se debería enseñar en el colegio junto con otras materias realmente útiles como la economía, por ejemplo, porque ni sabemos cómo “invertir nuestro tiempo” ni cómo invertir nuestro dinero, y eso es preocupante.
Cada vez somos más los convencidos de las bondades de la productividad personal, pero si existe un colectivo para el que no sólo es muy recomendable, sino imprescindible, es el de los emprendedores.
Existen tantas y tan variadas razones por las que digo esto, que me daría para escribir un libro. Así que me voy a ceñir a los puntos clave que deberíamos evitar, y en las que nos puede ayudar una metodología de productividad personal como GTD.
Caer en la trampa del corto plazo
Creo que todos hemos caído en esto más a menudo de lo que sería recomendable, y puede convertirse en algo trágico. Nos obsesionamos tanto en lo que tenemos que hacer que incluso olvidamos el por qué tenemos que hacerlo.
Entramos en el “modo burro”, en el que sólo vemos lo que tenemos delante y nos dedicamos sólo a apagar fuegos y a intentar facturar como sea. Si esta situación se prolonga, sólo nos puede conducir al fracaso.
Perder de vista los objetivos principales de nuestra empresa y los nuestros propios, redunda en trabajar mal y no avanzar, con lo que la situación entra en bucle y genera cantidades poco saludables de estrés.
En cambio si implementamos correctamente una metodología de productividad personal como GTD, logramos alinear nuestras acciones con nuestros objetivos, de manera que nunca perdemos el Norte y avanzamos en la dirección correcta.
Trabajar sin saber en lo que tenemos que trabajar
Pero el problema no es solo no ver más allá, sino ni siquiera haber identificado hacia dónde debemos dirigirnos.
Una vez tenemos claro que el plan de negocio no es una hoja de ruta válida, podemos pensar que es muy difícil identificar los objetivos de nuestro negocio. Pero con la ayuda de GTD podemos elevarnos varios niveles de perspectiva, y trabajar desde la visión hasta las próximas acciones, pasando por objetivos y los proyectos que nos ayuden a conseguirlo.
Este desglose de arriba a abajo, o de abajo a arriba, nos permite tener una imagen global de nuestro negocio desde el objetivo último hasta el detalle más pequeño.
Pensar que más tareas completadas implica una mayor productividad
Muchos emprendedores somos gente creativa o técnica, y fácilmente nos podemos pasar muchas horas haciendo lo que nos gusta. Esto por sí mismo no es malo, a no ser que sean demasiadas horas, pero procrastinamos muchas tareas importantes porque nos apetece hacer otras más entretenidas.
Se puede dar el caso de que hayamos hecho muchísimas tareas pero no hayamos avanzado en nuestros proyectos. En cambio nosotros veremos que hemos hecho mil tareas diferentes y nos daremos por satisfechos.
Si cada día escogemos 2 o 3 tareas importantes, aunque no nos gusten, y nos comprometemos con nosotros mismos a acabarlas durante ese mismo día, nos aseguramos de que habremos avanzado en las áreas imprescindibles.
Tener la cabeza rebosante de ideas
Está muy bien tener muchas ideas, pero si éstas dispersan nuestra atención y evitan que nos podamos concentrar en lo que estamos haciendo… Es un problema.
Además os puede pasar como a mí, que a veces estoy trabajando en algo y se me ocurre una “idea genial”, y dejo lo que estaba haciendo para ponerme con la nueva y excitante idea.
¿Cómo se soluciona esto? Si adquirimos el hábito de recolectar todo lo que se nos pasa por la cabezaconseguiremos 2 cosas:
- Vaciar la cabeza para podernos concentrar en lo que estamos haciendo
- No interrumpir una tarea para hacer otra, simplemente apuntamos lo que se nos ha ocurrido y seguimos con lo que estábamos
Intentar hacer algo perfecto
Todo el mundo tiene a un perfeccionista dentro, el miedo al fracaso es muy grande. Y a los emprendedores nos suele pasar que queremos tenerlo todo perfecto antes de que lo vea la gente.
Más allá de metodologías lean de proyectos, que nos invitan a desarrollar prototipos y probarlos con gente, a nivel productivo existe una máxima que nos puede ayudar muchísimo: la ley de Pareto. Esta ley, también conocida como la del 80/20, nos dice que el 20% de lo que hacemos produce el 80% de los resultados. También tiene otra interpretación interesante que nos dice que el 20% final que utilizamos para pulir algo, nos lleva el 80% del tiempo.
Con estas dos versiones, lo que nos debería de quedar muy claro es que debemos de identificar lo que realmente aporta valor, y no buscar una perfección con la que prácticamente sólo conseguiremos perder tiempo. ¡La perfección es enemiga de lo bueno!
Cómo decía al principio, existen muchas más áreas en las que la productividad personal en general, y GTD en particular, pueden ayudar a un emprendedor a maximizar sus opciones de éxito.
Nos preocupamos mucho de los números, las tecnologías… y olvidamos que algo como la productividad personal puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de nuestro proyecto.
Xavi Sánchez es un emprendedor convencido fundador de Emprenderalia. Sus pasiones son acompañar a otros emprendedores en su aventura empresarial y crear nuevos proyectos. Entre sus campos de acción preferidos se encuentran el marketing online, y las metodologías de negocio, creación de empresas y proyectos. Si tiene usted una startup y se lo encuentra, quizá pueda contratarle. También puedes seguirle en http://twitter.com/_xavisanchez y en http://twitter.com/emprenderalia













Me gustan mucho sus aportaciones, lo que sucede que los conceptos de productividad y emprendimiento no se enseñan porque nos forman para dar respuestas a otros, o sea para ser empleados, entonces las preguntas vitales para explotar el potencial para nuestro beneficio no aparecen por ningún lado, así que es fundamental cambiar esa visión tradicional.
Saludos!
Lo último publicado por Anibal: 5 valores para iniciar una empresa
¡Muy buen artículo! La productividad no nos la enseñan porque en este país desde pequeños se nos ha requerido mucho trabajo sin ilusión. Y esa es la razón por la que siempre dejamos todo para el último momento; no estamos motivados porque es obligación. Por eso, cuanto más ames tu proyecto, cuanta más pasión le pongas, más productivo serás. Me gustaría recomendar la comunidad online
http://www.conectandoemprendedores.com/
Los emprendedores con los que me relaciono son muy simpáticos, me aconsejan con el corazón y me cuentan sus experiencias para que no cometa los mismo errores. Espero que sea de vuestra utilidad.
Un saludo, Valeria.
Muy buen post! Me ha encantado!
Lo último publicado por Laura: Cómo sacarle partido a tu boda en un día de lluvia
Emprender y la #Productividad | @_xavisanchez colabora con Óptima Infinito | http://t.co/kAaEHfNq | #emprendedores
Emprender y la #Productividad | @_xavisanchez colabora con Óptima Infinito | http://t.co/pc2uaRek | #emprendedores
Post Invitado: Emprender y la Productividad: Working late, cortesía de Alan CleaverLa productividad es una disci… http://t.co/SkQYr6wO
http://t.co/L9Ac7MtH LIVE: Post Invitado: Emprender y la Productividad http://t.co/OPVddW6K
Consejo Productivo: Post Invitado: Emprender y la Productividad http://t.co/k02LSDYc
Emprender y la Productividad #AES http://t.co/Z9vM6mfL
Post Invitado: Emprender y la Productividad http://t.co/RqEa0Mfo
Post Invitado: Emprender y la Productividad http://t.co/8jT6NpaQ vía José Míguel Bolivar
Post Invitado: Emprender y la Productividad http://t.co/HCK8dzAO #productividad #RRHH
Post Invitado: Emprender y la Productividad: Working late, cortesía de Alan CleaverLa productividad es una disci… http://t.co/lexNWPR4
#SocialMedia Post Invitado: Emprender y la Productividad: Working late, cortesía de Alan CleaverLa productividad… http://t.co/EwekGsZm
Post Invitado: Emprender y la Productividad: Working late, cortesía de Alan CleaverLa productividad es una disci… http://t.co/1LXLSe8B
Post Invitado: Emprender y la Productividad http://t.co/CRbSzHRo
Post Invitado: Emprender y la Productividad http://t.co/tE9hT9Jc
Post Invitado: Emprender y la Productividad http://t.co/7OJQ1760
Post Invitado: Emprender y la Productividad | Óptima Infinito | Innovación y Productividad (GTD) para un Mundo 2.0 http://t.co/PTStJmNh
RT @jmbolivar: Post Invitado: Emprender y la Productividad http://t.co/TJj6zVbj PURO SENTIDO COMÚN
Trabajar sin saber en lo que tenemos que trabajar… / http://t.co/4RUFM2Dk by @_xavisanchez en @optimainfinito #productividad
Emprender y la Productividad http://t.co/l8Qazf4U Muy interesante en casa de @jmbolivar
Trabajar sin saber en lo que tenemos que trabajar… / http://t.co/4RUFM2Dk by @_xavisanchez en @optimainfinito #productividad
Emprender y la #Productividad http://t.co/rkRyG82k by @_xavisanchez en @optimainfinito > Dos terminos necesariamente vinculados
RT @jmbolivar: Post Invitado: Emprender y la Productividad http://t.co/mx9JheTC
“@davidtorne: Emprender y la Productividad http://t.co/mmuGSaqN by @_xavisanchez en @optimainfinito > 2 terminos necesariamente vinculados”
Emprender y la Productividad http://t.co/hOWtxNMl #productividad
Post Invitado: Emprender y la Productividad | por @jmbolivar @Emprendelandia | #productividad #in http://t.co/3QjuoNRF
Trabajar sin saber en lo que tenemos que trabajar… / http://t.co/4RUFM2Dk by @_xavisanchez en @optimainfinito #productividad
Emprender y la #Productividad | @_xavisanchez en casa de @jmbolivar | #gtd #in #fb | http://t.co/CAiwFMXp
RT @jmbolivar: Post Invitado: Emprender y la Productividad http://t.co/RgWkrB96
Post Invitado: Emprender y la Productividad http://t.co/PDSDhrIz via @jmbolivar:
RT @jmbolivar: Post Invitado: Emprender y la Productividad http://t.co/hNfzYtLU
Post Invitado: Emprender y la Productividad http://t.co/8mD9BktP
RT “@ArtePresentar: Post Invitado: Emprender y la Productividad http://t.co/JYw7e8yP”
Emprender y la productividad http://t.co/Bgb4bo8h Mi colaboración en el blog de @jmbolivar
RT @jmbolivar: Emprender y la #Productividad | @_xavisanchez colabora con Óptima Infinito | http://t.co/TGb0Wq4I
RT @jmbolivar: Post Invitado: Emprender y la Productividad http://t.co/roekqFMe #emprendedores #coaching
RT “@ArtePresentar: Post Invitado: Emprender y la Productividad http://t.co/JYw7e8yP” #Emprendimiento
Post Invitado: Emprender y la Productividad http://t.co/8jT6NpaQ vía José Míguel Bolivar
#Emprender y la #Productividad http://t.co/0jT0OZsg vía @jmbolivar
RT @jmbolivar: Post Invitado: Emprender y la Productividad http://t.co/RLnSQtlx
Post Invitado: Emprender y la Productividad http://t.co/isFnuHWb #emprender #productividad
Emprender y la Productividad http://t.co/JKHYbl8v vía @ArtePresentar #emprendedores
Post Invitado: Emprender y la Productividad http://t.co/jg5WArXt
Post Invitado: Emprender y la Productividad http://t.co/rdlXqF4X
Post Invitado: Emprender y la Productividad http://t.co/632WI18q
Post Invitado: Emprender y la Productividad | Óptima Infinito | Innovación y Productividad (GTD) para un Mundo 2.0 – http://t.co/6KpiqeLq
Emprender y la Productividad http://t.co/COTMXL9J #emprender #productividad
Post Invitado: Emprender y la Productividad http://t.co/eBq584hd (vía @jmbolivar) #emprendimiento #empleo
¡Muy bueno! RT @ImpulsandoPymes: Emprender y la Productividad http://t.co/A0Ve2ZmZ #emprender #productividad
Emprender y la Productividad http://t.co/COTMXL9J #emprender #productividad
Emprender y la Productividad http://t.co/MyBdb86M "Alinear nuestras acciones con nuestros objetivos" vía @jmbolivar
Muy bueno! Post Invitado: Emprender y la Productividad http://t.co/UAkltnsz via @jmbolivar:
Emprender y la Productividad http://t.co/COTMXL9J #emprender #productividad
RT @jmbolivar: Emprender y la #Productividad | @_xavisanchez colabora con Óptima Infinito | http://t.co/eCUFLyOz | #emprendedores
Emprender y la Productividad http://t.co/ij6Ewjhi
Emprender y la Productividad http://t.co/ij6Ewjhi
Emprender y la Productividad http://t.co/ij6Ewjhi
RT @JoseManuelR: Emprender y la Productividad http://t.co/rSQqb9io
Emprender y la Productividad http://t.co/ij6Ewjhi
Post Invitado: Emprender y la Productividad http://t.co/QPAw7jzp vía @jmbolivar
Emprender y la Productividad http://t.co/ij6Ewjhi
Emprender y la Productividad http://t.co/ij6Ewjhi
Post Invitado de Alan Cleaver para @jmbolivar: Emprender y la #Productividad http://t.co/bjgVCpBe
Post Invitado: Emprender y la #Productividad | Óptima Infinito |- http://t.co/IkBYTI6m por: @_xavisanchez
Post Invitado: Emprender y la #Productividad | Óptima Infinito |- http://t.co/IkBYTI6m por: @_xavisanchez
Post Invitado: Emprender y la #Productividad | Óptima Infinito |- http://t.co/IkBYTI6m por: @_xavisanchez
#Emprender y #productividad http://t.co/Xr78JtrN de @_xavisanchez en el blog de @jmbolivar
#Emprender y #productividad http://t.co/Xr78JtrN de @_xavisanchez en el blog de @jmbolivar
RT @JeronimoSanchez: Post Invitado: Emprender y la Productividad | Óptima Infinito | Innovación y Prod… http://t.co/lawmyCV0 via @twttimes
#Emprender y #productividad http://t.co/CLQdD8Yz de @_xavisanchez en el blog de @jmbolivar
RT @jmbolivar: Post Invitado: Emprender y la Productividad http://t.co/K4020Bxv
"El objetivo del emprendedor debe ser lograr alinear las acciones con los objetivos" aquí sabios consejos expertos http://t.co/VuHhtIdK
RT @GrupoACTUAL Emprender y la Productividad http://t.co/wqizcaIn "Alinear nuestras acciones con nuestros objetivos" vía @jmbolivar
Post Invitado: Emprender y la Productividad | Via @jmbolivar Optima Infinito (GTD) para un Mundo 2.0 – http://t.co/azPVFZ1D
Post Invitado: Emprender y la Productividad (GTD) para un Mundo 2.0 – vía @jmbolivar http://t.co/AQXOf8WH
Post Invitado: Emprender y la Productividad http://t.co/hT3qKpeL
Emprendimiento y Productividad http://t.co/1EyKCiOb via @jmbolivar
RT @jmbolivar: Post Invitado: Emprender y la Productividad http://t.co/UNXfZGGS
Emprender y la #Productividad – http://t.co/4YmLHPpw #MeInteresó
[@TopTuits] Emprender y la #Productividad – #MeInteresó – Emprender y la #Productividad – http://t.co/16HbyJFx #MeI… http://t.co/3pedzpwL
Interessant i molt curteta reflexió sobre la productivitat personal: http://t.co/AqeqElu2
Emprender y la Productividad. http://t.co/gwgZB9Oc vía @jmbolivar #emprendedores
Emprender y la Productividad. http://t.co/gwgZB9Oc vía @jmbolivar #emprendedores
Emprender y la Productividad. http://t.co/gwgZB9Oc vía @jmbolivar #emprendedores
Emprender y la Productividad. http://t.co/gwgZB9Oc vía @jmbolivar #emprendedores
Emprender y la Productividad. http://t.co/gwgZB9Oc vía @jmbolivar #emprendedores
Emprender y la Productividad. http://t.co/gwgZB9Oc vía @jmbolivar #emprendedores
Emprender y la Productividad. http://t.co/gwgZB9Oc vía @jmbolivar #emprendedores
Emprender y la Productividad | Óptima Infinito http://t.co/5X8HILDc
La importancia de la productividad para el #emprendedor http://t.co/NxCxVstb #aragonemprendedor por @jmbolivar
RT @jmbolivar: Post Invitado: Emprender y la Productividad http://t.co/roekqFMe #emprendedores #startup
RT @jmbolivar: Post Invitado: Emprender y la Productividad http://t.co/hOWtxNMl
RT @jmbolivar: Post Invitado: Emprender y la Productividad http://t.co/yXhu3N1m
por @jmbolivar Post Invitado: Emprender y la Productividad http://t.co/e4C1l4bo
RT @jmbolivar: Post Invitado: Emprender y la Productividad http://t.co/kuuT8e7j
Emprender y la #Productividad, Por @_xavisanchez en casa de @jmbolivar, http://t.co/1XY1SQOf #GTD
Emprender y la Productividad http://t.co/9LJtpLbM
Emprender y la Productividad http://t.co/KQvlkkbS
#Emprender y la #productividad http://t.co/Ki1l4Vo6 #pdde (vía @jmbolivar)
#Emprender y la #productividad http://t.co/Ki1l4Vo6 #pdde (vía @jmbolivar)
Con GTD o sin él, esto es lo que todo emprendedor debería cuestionarse acerca de su productividad – http://t.co/boqVZfsq
Con GTD o sin él, esto es lo que todo emprendedor debería cuestionarse acerca de su productividad – http://t.co/boqVZfsq
Emprender y la Productividad GTD http://t.co/hPJ11zB0 vía @jmbolivar