Productividad Personal con GTD para Emprendedores

gtd emprendedores Productividad Personal con GTD para Emprendedores

Cortesía de Mónica Galán (@Monica_G_B)

Este viernes y sábado pasados he estado facilitando las primeras dos sesiones sobre Productividad Personal con GTD que llevaré a cabo en esta 1ª edición del Máster de Emprendedores y ha sido una experiencia francamente satisfactoria.

Cuando Sergio Fernández me llamó hace unos meses para proponerme formar parte del proyecto, titubeé. No porque no me apeteciera un montón ser parte del mismo, sino porque mis experiencias previas con GTD en otros programas máster, hace ya algunos años, no estuvieron a la altura de mis expectativas.

Lo que Sergio me proponía era un reto. Un reto contra mí mismo. Los talleres que facilito habitualmente en empresas son un formato muy trabajado, muy probado, en beta permanente, sí, pero un beta muy avanzado.

La mejora de la productividad personal con GTD es un tema denso, con muchos conceptos (solo en la primera sesión vimos 24 distintos), con términos engañosos, por habituales (agenda, lista, proyecto, trabajo… Son palabras que, en GTD, significan otra cosa). Hacerlo atractivo, que no “apabulle”, que se vea el valor de la metodología y que se quiera intentar adoptarla, no es nada sencillo.

Pero con tiempo suficiente y un número reducido de participantes, el resultado está garantizado.

El reto en esta ocasión era doblar con creces el número habitual de personas y comprimir aún más un contenido resumido al máximo. Cualquier facilitador sabe que las dinámicas que se crean en un grupo de 30 no son las mismas que en un grupo de 10 y que ante grupos tan grandes estás, en buena medida, en manos del destino.

Pero el reto merecía la pena. Si salía bien, me iba a quitar un par de “espinitas” que llevaba clavadas desde hace tiempo. Así que lo acepté. Y no solo por el reto sino, principalmente, porque de los colectivos con los que habitualmente trabajo, el que depende más para su éxito de mejorar la productividad personal es el de los emprendedores.

Y el resultado, al menos para mí, ha sido espectacular. No por mi intervención, que no me toca a mí juzgar, sino por la experiencia en sí, por el espíritu de esta treintena de emprendedor@s entusiastas, positiv@s, optimistas, cargad@s de energía y de ganas de hacer cosas, de aprender y de colaborar. Es muy contagioso

¿Las claves? Posiblemente la actitud general, el estado de ánimo, las ganas de aprender todo lo posible y de aprovechar al máximo las sesiones, el buen humor… No lo sé. Todo un poco.

Rodeado de pesimismo y mensajes negativos por doquier, parte de mi trabajo es, a menudo, cambiar esa perspectiva y animar a las personas a mirar al futuro y a fijarse en todo lo que pueden hacer en lugar de en lo que no. Por eso estas dos sesiones han sido un regalo para mí. He vuelto a casa cansado físicamente pero rejuvenecido en lo anímico y lleno de energía. Ver que, a pesar de todo, hay tanta gente que mantiene ese espíritu, le devuelve a uno la confianza en que vamos a conseguir adaptarnos con éxito a esta nueva realidad.

Así que muchas gracias a tod@s por estos dos días, con mención especial para Mónica y Mar por su permanente ayuda y a Sergio por su confianza en mí, y nos vemos de nuevo en un par de semanas para poner el broche productivo que este proyecto merece!

21 comments to Productividad Personal con GTD para Emprendedores

  • Sergio Serrano

    Quería darte las gracias por las clases del fin de semana. Para alguien tan improductivo como yo que tiene siempre la cabeza en mil cosas, fueron espectaculares.

    Ya tengo ganas de que llegue el siguiente módulo.

    Un saludo y mil gracias.

    Sergio.

  • Israel

    Un fin de semana estupendo. He aprendido muchiisimo, y lo mejor.. ahora empiezo a tener dudas reales de como aplicar GTD, buena señal, ya que lo estoy colocando en el punto de mira! XD
    Muchas gracias!

  • Pablo Rodríguez
    Twitter: pablorb

    Pues olé, fuera espinitas, y difundiendo tus conocimientos por el mundo, y un poco de positividad. Vuelta a casa más joven.. ¿qué mas se puede pedir?

    Un abrazo
    Pablo Rodríguez

  • Súsika
    Twitter: Susika_Risso

    Mil gracias a ti, por compartir tus conocimientos con nosotros y conseguir que en 5 horas del viernes, el sábado ya tuviéramos algunos conceptos claros, ha sido un finde intenso pero totalmente práctico. Aún sigo sorpendida por la relación tan directa que tiene nuestra productividad con nuestras creencias. Chapó! Nos vemos en un par de semanas. Un saludo.

    • Jose Miguel Bolivar
      Twitter: jmbolivar

      Muchas gracias, Súsika. Para mi también fue muy revelador descubrir la estrecha relación que hay entre creencias y comportamientos. Si no cambiamos las primeras, será muy difícil cambiar las segundas…
      Nos vemos en breve. Un saludo.

  • Un fin de semana super denso pero bastante esclarecedor. Se ha disipado tus dudas? Ahora,,,, las tenemos nosotros. Pero esto es positivo, nos HACE CRECER..

    Un fuerte abrazo.

    • Jose Miguel Bolivar
      Twitter: jmbolivar

      Me alegro mucho, Carlos, de que te haya resultado esclarecedor. Que haya dudas es positivo, porque significa que estás probando y aprendiendo. Además, el próximo día tendrémos oportunidad de seguir aclarándolas ;-)
      Un abrazo fuerte.

  • Wow! que bonito el artículo José Miguel! lo mejor que le puede pasar a un emprendedor y conocer personas como tú! es un lujo poder conocer herramientas como el GTD desconocidas por muchos y con tanto PODER! Yo ya soy GTD Adicta!Y puedo decir que ya con sólo 2 días incluyéndola….me ayuda!!! síii! Muchísimas gracias por tus palabras!! es recíproco! nos vemos muy pronto con las tareas hechas!!

  • Luis Gerardo

    Excelente artículo, excelente clase, excelente profesor y excelente Máster!!! Tendrían que verme cómo me mira la gente de mi entorno cada vez que les digo “dame un segundo, voy a anotar una cosa”… jajajaja!!! Un saludo!!!

  • Lucas Carmona Ampuero

    Agradecerte José Miguel estas palabras y el regalazo que de transmitir de forma tan magistral tu fantástico conocimiento. Después de muchos años intentando aprender por mi cuenta y con mucho esfuerzo distintas herramientas de productividad personal, GTD entre ellas, has conseguido que la entienda en 10 horas, que la disfrute y que le saque rendimiento desde el primer minuto en que he puesto en práctica los conceptos que nos has transmitido. Un lujazo ser tu alumno.
    Quien tenga oportunidad…¡¡¡Que no dude en acceder a tu conocimiento!!!

    • Jose Miguel Bolivar
      Twitter: jmbolivar

      Muchas gracias, Lucas. Como decía en el post, un grupo así también ayuda a fluir… ;-) Te agradezco mucho el feedback tan positivo que me das y cuento con que al terminar el módulo me digas también qué se podría mejorar, que seguro que se te ocurren cosas y me van a venir fenomenal.
      Un abrazo

  • Chusa

    Muchas gracias, José Miguel por tus palabras, paciencia y ayudarnos a desaprender lo que no sirve. Había leído algo de GTD pero no sabía como aplicarlo. Ya lo estoy haciendo y aunque me quedan cosas por aprender ya noto los resultados. Ahora me falta atacar las creencias que me crean malos habitos. Poco a poco….Estoy deseando que llegue el próximo fin de semana. Un lujo de temas, un lujo de profesores, un lujo de master!!!!

    • Jose Miguel Bolivar
      Twitter: jmbolivar

      Muchas gracias, Chusa. No recuerdo quién lo dijo pero estoy convencido de que es cierto: “No rendimos al nivel de nuestras capacidades, sino al de nuestras creencias”. Saberlo e intentar cambiarlas ya es todo un gran paso, ¿verdad? :-)

  • Un auténtico placer haber sido de los agraciados con los que has compartido tu conocimiento sobre GTD,y es mucho, durante estos fines de semana.
    Es cierto que, por mi forma de ser y de trabajar, me cuesta adaptarme a GTD integral, aunque voy a ir probando a incorporarlo paulatinamente en mi vida.
    No obstante, algunas cosas ya las hago desde siempre, de modo intuitivo y otras, ”trucos”, han funcionado cuando, no solo los he puesto en marcha para mi , sino que he conseguido instaurarlos, como rutina,en mi grupo de trabajo diario.
    No quiero dejar de manifestar, además, lo grandísimo comunicador que eres y lo mucho que me he divertido con tu clase del sábado.
    Un abrazo

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cortesía de Mónica Galán (@Monica_G_B) Este viernes y sábado pasados he estado facilitando las primeras dos sesiones sobre Productividad Personal con GTD que llevaré a cabo en esta 1ª edición del Máster de Emprendedor……

Logo redca

FeedBurner Subscriber Counter

Mi perfil en Google+

Seleccionado por JobiJoba España

FacileThings

Categorías

Versión móvil

Código QR