Óptima Infinito Cumple 6 Años

Parece que fue ayer y ya ha pasado otro año. Lo que ocurre es que en esta ocasión, después de varios años sin conseguirlo, celebro por fin el cumpleaños del blog “cuando toca”, ya que fue un 1 de junio, concretamente el de 2008, cuando el primer post de este blog vio la luz.

Haciendo balance, ha sido un año de recuperación y reencuentro. El año pasado no estaba satisfecho con el ritmo de publicación del blog. Este sí, ya que he logrado recuperar la disciplina y estructura en la publicación de contenidos de la que hablaba hace un año. Eso se ha traducido en que hayan sido 73 los posts publicados frente a los 45 del mismo periodo un año antes. Además, creo que este año he escrito algunos de los mejores posts de la historia del blog, aunque lógicamente es a vosotr@s a quiénes corresponde decir la última palabra sobre ello.

El “lavado de cara” del que llevo hablando hace tanto tiempo es prácticamente una realidad. Salvo imprevistos de última hora, antes de que acabe el año Óptima Infinito estrenará un “nuevo look”. Algún proyecto surgido en los últimos meses ha hecho necesario demorar un poco este cambio, que en caso contrario pensaba haber hecho coincidir con la publicación de este post. Pero las cosas llevan su tiempo, sobre todo si se quiere que queden bien, y la nueva plantilla del blog es un proyecto artesano que merece la espera. Se trata de un proyecto importante, no solo para el futuro del blog sino también para el de alguna otra iniciativa relacionada sobre la que escribiré en su momento. Un proyecto, en definitiva, en el que he depositado muchas ilusiones y para el que estoy contando no solo con magníficos profesionales sino también con numerosas aportaciones de enorme valor.

Por lo que respecta a la habitual sección de estadísticas, son ya 528 las entradas publicadas, con un total de 17.643 comentarios y pingbacks. El número de suscriptores al blog es, en cierto modo, una incógnita, ya que Feedburner es muy poco fiable últimamente y unos días dice que son cinco mil y pico y otros que apenas llegan a dos mil. Mi sospecha es que, en realidad, el número de suscriptores ha aumentado entre un 7% y un 10% en el último año pero, como digo, no dispongo de datos concretos.

De lo que sí tengo información es sobre las páginas vistas, que han bajado de 256.000 a 225.000, es decir, un 12%, igual que el año anterior. Las visitas también han disminuido de forma parecida, de 167.000 a 137.000, casi un 18%. Creo que este descenso en tráfico se debe en gran parte a mi escasa actividad en las redes sociales durante el último año, que sin duda está afectando a las conversaciones generadas sobre los contenidos del blog. Es un área en la que me gustaría mejorar el año que viene pero no sé en qué medida será posible porque, como dice Covey, “first things first“.

Por otra parte, tengo la impresión de que las páginas del blog no cargan todo lo rápido que deberían, algo que, según los expertos, también podría explicar estos descensos. Por eso otro proyecto en mi “incubadora” es migrar a un servidor dedicado, algo que, de ser posible, me gustaría abordar también en el próximo año.

En lo positivo, el porcentaje de visitas nuevas se mantiene prácticamente en el mismo nivel que hace un año (75,5% frente a 76%), lo que significa que los contenidos del blog siguen funcionando bien a nivel de buscadores.

En cuanto a contenidos, he avanzado bastante desglosando el último libro de David Allen, “Haz que funcione“ y son ya 54 los posts publicados al respecto. Por otra parte, tal y como dije hace un año, he comenzado a publicar con cierta regularidad entradas acerca de la metodología OPTIMA12® de Productividad Colectiva Centrada en las Personas, cuyo desarrollo y aplicación continúa imparable. Mi intención es seguir publicando sobre ello y en algún momento, probablemente ya en 2015, comenzar a hacerlo también sobre OPTIMA3®, una nueva metodología de Eficacia Personal Eficiente que estoy desarrollando a partir de la experiencia que llevo acumulada tras casi 9 años como usuario y más de 1.500 horas como formador en productividad personal y siempre, por supuesto, inspirada en los mismos principios productivos universales que la popular metodología GTD.

No quiero terminar sin darte las gracias un año más por seguir ahí. El valor de un blog son sus lectores y por eso para mí Óptima Infinito tiene tanto valor. Así que te invito a que sigas acompañándome en este viaje de exploración y aprendizaje porque, aunque hayan pasado ya seis años, aún queda mucho por descubrir y por compartir…

35 comments to Óptima Infinito Cumple 6 Años

Logo redca
sigue este blog en feedly
FacileThings

Categorías