OPTIMA LAB: Una CoP que Innova en Productividad

Los pasados días 5 y 6 de septiembre tuvieron lugar en el Campus Infantes de Euroforum de El Escorial las Primeras Jornadas de Innovación OPTIMA LAB, una Comunidad de Práctica (CoP) que innova en productividad, tanto personal como organizativa.

En realidad, ya habíamos comenzado a “calentar motores” la noche anterior en el restaurante hindú favorito de la red: el Tandoori Station de Madrid. Era la primera vez que algunos nodos de OPTIMA LAB se veían en persona, a pesar de llevar mucho tiempo conversando y trabajando juntos online. Bromas previas, asustando a los “novatos” con el picante de la comida hindú, y mucho buen humor. Una forma fantástica de iniciar un evento que supone la culminación de varios meses de intenso y productivo trabajo en red.

El origen de OPTIMA LAB se remonta a enero de 2013. En aquella época, consciente de que estaba convirtiéndome en un “cuello de botella” para mi propia evolución profesional y personal, decido buscar ayuda y publico un post que titulo “Consultor Artesano busca Aprendiz“. La respuesta es excelente, muy superior a mis mejores expectativas. Mucho talento y con un grado de diversidad enorme, hasta el punto que me resisto a no aprovecharlo. Así, mi idea inicial de trabajar a pequeña escala con un/a aprendiz se transforma en trabajar con una red de aprendices y surge la red “the Learning Artisans Band“, a la que internamente llamamos “the LAB“. Somos diez nodos con trayectorias, perfiles e intereses muy diversos. Un potencial enorme que, desgraciadamente, nunca llegó a expresarse en su totalidad.

Diez nodos roza el límite de lo que en consultoría artesana llamamos “dimensión humana”. Coordinar agenda para tantas personas se convierte en un reto y nuestros primeros pasos como red se demoran mucho, ya que en lugar de poder reunirnos una o dos veces por semana, llegan a pasar dos y hasta tres semanas entre cada reunión virtual. Un pico de trabajo inesperado hace que estos primeros pasos se paren hasta la llegada del verano. A la vuelta de las vacaciones veraniegas intento re-arrancar el proyecto. Se lanza una wiki y empezamos a organizar un primer encuentro presencial, que tiene lugar en enero de 2013 en Doña Mencía, a donde nos había invitado Cruz Guijarro, uno de los nodos de la red. En el último momento hay varias bajas y el encuentro resulta un tanto descafeinado.

Con anterioridad a este encuentro, ya ha habido algunas “bajas” por el camino. Aprovecho para reemplazarlas con personas que me habían hecho llegar su interés con posterioridad a la creación de la red, incorporándolas con la intención de que actúen como revulsivo. Rápidamente compruebo que no va a ser así y empiezo a pensar en poner fin al proyecto “the LAB” y comenzar otro nuevo, aplicando todo lo aprendido hasta entonces.

¿Qué he aprendido gracias a “the LAB”? Algo sobre lo que ya he escrito por aquí: las redes se forman en los “solapamientos fértiles de interés”. Dicho de otro modo, si entre los nodos no hay un solapamiento real y significativo de intereses, la red no funcionará, al menos no como red productiva. Las personas son los nodos de la red pero los intereses son el caldo de cultivo que permite que esa red exista. En “theLAB” cada nodo tenía sus propios intereses y el solapamiento común era escaso. Como mucho, llegué a percibir débiles solapamientos de interés entre tres o cuatro nodos, algo claramente insuficiente para mantener viva la red. Así que decidí intentarlo de nuevo haciéndolo de una forma distinta.

Así nace OPTIMA LAB, una CoP con vocación de llegar a ser una red productiva a medio plazo. A diferencia de lo que ocurría en “theLAB”, todos los nodos de OPTIMA LAB comparten un interés común: innovar en productividad personal y organizativa. Como decía antes, también queremos llegar a ser una red productiva a medio plazo, pero sobre esto ya escribiré con detalle más adelante.

OPTIMA LAB la formamos, según aparecemos en la foto, de izquierda a derecha, Silvestre Segarra, un servidor, Paz Garde, David Sánchez, Cruz GuijarroAntonio José Masiá, Jesús Serrano y Jerónimo Sánchez, que no sale en la foto porque está actualmente en Méjico y no pudo unirse físicamente a nosotros en esta ocasión. Somos una red de consultores artesanos, adheridos a #redca y convencidos de sus valores. Nos consideramos usuarios avanzados de GTD y estamos comprometidos con el cambio y la mejora de las organizaciones. Otra de nuestras señas de identidad es que somos coaches de SUN® o estamos en el camino de serlo.

Después de más de una veintena de reuniones virtuales y mucho trabajo individual “offline”, nos hemos reunido físicamente para celebrarlo y seguir construyendo y aprendiendo. Durante estos dos días nos hemos conocido mejor, llevando a cabo breves presentación tipo TED y recibiendo feedback por parte de la red. Entre otras cosas, hemos hablado mucho de innovación en productividad personal, en concreto de OPTIMA3®, una metodología de productividad personal de nueva generación, y de la metodología de productividad colectiva centrada en las personas OPTIMA12®, sobre la que llevo tiempo escribiendo por aquí.

Para mí, han sido dos de los días mejor invertidos en mucho tiempo, a todos los niveles. Dos días que he disfrutado intensamente, porque me llevo la satisfacción de haber vivido, junto a un grupo de magníficas personas, el propósito con el que veníamos a estas primeras jornadas: “Construir unas bases sólidas para avanzar divirtiéndonos, aprendiendo, compartiendo y comunicándonos de forma directa y transparente, para concretar y definir una hoja de ruta clara para OPTIMA LAB”.

Ahora, a seguir trabajando porque, en materia de productividad, también está todo por hacer.

15 comments to OPTIMA LAB: Una CoP que Innova en Productividad

Logo redca
sigue este blog en feedly
FacileThings

Categorías