Óptima Infinito Cumple 7 Años

Ha pasado otro año más y casi sin darme cuenta. Y encima, «volviendo de nuevo a las andadas», es decir, publicando este post fuera de fecha, ya que debería haberlo escrito hace casi tres meses, en concreto el 1 de junio. Lo que ocurre es que en esta ocasión [también] «puedo explicarlo» 😉

El «parón» comenzó con las III Jornadas de Innovación OPTIMA LAB, que en esta ocasión tuvieron lugar en Elche del 5 al 7 de junio. Mi intención era haber escrito la tradicional crónica sobre estos encuentros en los días posteriores al mismo pero ocurrió algo cada vez más habitual en el trabajo del conocimiento: la realidad se impuso.

Como siempre, las jornadas estaban pensadas para ser un evento con principio y fin, durante el que poder tratar la totalidad de lo previsto. Sin embargo, en esta ocasión no pudo ser así. Al adentrarnos en el tema, sobre el que escribiré con más detalle en su momento, descubrimos no solo que se trataba de un mundo apasionante y más desconocido para nosotros de lo que creíamos, sino que también había mucho más por hacer de lo que inicialmente estimábamos. La consecuencia es que las jornadas quedaron pendientes de finalizarse en una segunda parte, la cual tendrá lugar ahora, a principios de septiembre.

La semana anterior y posterior a las jornadas de Elche fueron frenéticas y me resultó imposible terminar ninguno de los borradores que generalmente guardo en «la recámara» para este tipo de situaciones imprevistas. Y así llegó el siguiente fin de semana y, con él, otra nueva aventura. El domingo 14 volaba a Ámsterdam, donde permanecí la semana siguiente participando en un Taller de Certificación como Master Trainer impartido por la David Allen Company Academy. ¿Por qué? Porque pocas semanas antes había firmado un acuerdo de distribución con su partner SMCOV para distribuir los programas formativos oficiales de David Allen en España, de la mano de mis colegas de OPTIMA LAB. Escribiré con más detalle sobre este tema pero tiempo habrá, ya que el proceso completo de certificación nos va a llevar todavía un tiempo.

El regreso de Ámsterdam coincidió con el comienzo de las vacaciones familiares, que este año tuvieron lugar mucho antes de lo habitual. Así llegó julio, fecha en la que tradicionalmente dejo de escribir en el blog durante un par de meses, por un lado para descansar y por otro porque la actividad bloguera pierde gran parte de su dinamismo durante el verano.

Pero voy a centrarme en el séptimo cumpleaños del blog, que es de lo que se trata. Este año también he sido capaz de mantener la regularidad escribiendo, al menos durante los once meses de junio a mayo. Han sido más de 70 nuevos posts que, junto con este, me han llevado a alcanzar la nada despreciable cifra de 600 entradas. ¡Menudo «rollo» tengo! 😛

En cuanto a las suscripciones, las cifras de Feedburner son muy poco fiables, así que ya no las utilizo. Según feedly, tengo actualmente unos 3.600 suscriptores, lo que sumado a los 1.300 que me da otro plugin de WordPress basado en visitas sumaría unos 4.900, una cifra en línea o ligeramente inferior a la de los últimos años. Las visitas se mantienen entorno a las 140.000 y lo que sí mejora sustancialmente, según Google Analytics, es el número de páginas vistas, que pasa de las 225.000 de hace un año a las 430.000 (+93%).

Por lo que se refiere a contenidos, he continuado alternando posts sobre efectividad personal y colectiva con otros específicos sobre GTD. En este sentido, he seguido desglosando el libro de David Allen «Haz que funcione», sobre el que ya tengo 86 posts escritos y el cual espero finalizar en breve. También he iniciado una nueva serie de posts bajo la etiqueta #GTD4Mgrs. Esta serie trata sobre la especial utilidad que las metodologías de este tipo ofrecen a este colectivo. Mi intención es seguir escribiendo sobre todo esto, si bien iré incorporando cada vez más contenidos sobre OPTIMA3®, la metodología de efectividad personal que vengo desarrollando desde hace años y sobre la que tratará mi próximo libro. Creo que ambas metodologías tienen su público y mi intención es seguir trabajando ambas. Porque, si GTD® es el nuevo estándar en productividad personal, OPTIMA3® es la efectividad personal de vanguardia.

Y poco más. El próximo año está llamado a ser un período de grandes cambios, también en el blog. Iré informando puntualmente de las novedades por aquí.

Eso sí, expresarte una vez más mi agradecimiento por seguir ahí fielmente un año más. Por mi parte, renuevo contigo mi compromiso de seguir publicando en el blog, espero que por largo tiempo. Mi «incubadora» de ideas está a rebosar, probablemente más que nunca. Y es que hay tanto por compartir…

Logo redca
sigue este blog en feedly
FacileThings

Categorías