Óptima Infinito Cumple 7 Años

Ha pasado otro año más y casi sin darme cuenta. Y encima, «volviendo de nuevo a las andadas», es decir, publicando este post fuera de fecha, ya que debería haberlo escrito hace casi tres meses, en concreto el 1 de junio. Lo que ocurre es que en esta ocasión [también] «puedo explicarlo» 😉

El «parón» comenzó con las III Jornadas de Innovación OPTIMA LAB, que en esta ocasión tuvieron lugar en Elche del 5 al 7 de junio. Mi intención era haber escrito la tradicional crónica sobre estos encuentros en los días posteriores al mismo pero ocurrió algo cada vez más habitual en el trabajo del conocimiento: la realidad se impuso.

Como siempre, las jornadas estaban pensadas para ser un evento con principio y fin, durante el que poder tratar la totalidad de lo previsto. Sin embargo, en esta ocasión no pudo ser así. Al adentrarnos en el tema, sobre el que escribiré con más detalle en su momento, descubrimos no solo que se trataba de un mundo apasionante y más desconocido para nosotros de lo que creíamos, sino que también había mucho más por hacer de lo que inicialmente estimábamos. La consecuencia es que las jornadas quedaron pendientes de finalizarse en una segunda parte, la cual tendrá lugar ahora, a principios de septiembre.

La semana anterior y posterior a las jornadas de Elche fueron frenéticas y me resultó imposible terminar ninguno de los borradores que generalmente guardo en «la recámara» para este tipo de situaciones imprevistas. Y así llegó el siguiente fin de semana y, con él, otra nueva aventura. El domingo 14 volaba a Ámsterdam, donde permanecí la semana siguiente participando en un Taller de Certificación como Master Trainer impartido por la David Allen Company Academy. ¿Por qué? Porque pocas semanas antes había firmado un acuerdo de distribución con su partner SMCOV para distribuir los programas formativos oficiales de David Allen en España, de la mano de mis colegas de OPTIMA LAB. Escribiré con más detalle sobre este tema pero tiempo habrá, ya que el proceso completo de certificación nos va a llevar todavía un tiempo.

El regreso de Ámsterdam coincidió con el comienzo de las vacaciones familiares, que este año tuvieron lugar mucho antes de lo habitual. Así llegó julio, fecha en la que tradicionalmente dejo de escribir en el blog durante un par de meses, por un lado para descansar y por otro porque la actividad bloguera pierde gran parte de su dinamismo durante el verano.

Pero voy a centrarme en el séptimo cumpleaños del blog, que es de lo que se trata. Este año también he sido capaz de mantener la regularidad escribiendo, al menos durante los once meses de junio a mayo. Han sido más de 70 nuevos posts que, junto con este, me han llevado a alcanzar la nada despreciable cifra de 600 entradas. ¡Menudo «rollo» tengo! 😛

En cuanto a las suscripciones, las cifras de Feedburner son muy poco fiables, así que ya no las utilizo. Según feedly, tengo actualmente unos 3.600 suscriptores, lo que sumado a los 1.300 que me da otro plugin de WordPress basado en visitas sumaría unos 4.900, una cifra en línea o ligeramente inferior a la de los últimos años. Las visitas se mantienen entorno a las 140.000 y lo que sí mejora sustancialmente, según Google Analytics, es el número de páginas vistas, que pasa de las 225.000 de hace un año a las 430.000 (+93%).

Por lo que se refiere a contenidos, he continuado alternando posts sobre efectividad personal y colectiva con otros específicos sobre GTD. En este sentido, he seguido desglosando el libro de David Allen «Haz que funcione», sobre el que ya tengo 86 posts escritos y el cual espero finalizar en breve. También he iniciado una nueva serie de posts bajo la etiqueta #GTD4Mgrs. Esta serie trata sobre la especial utilidad que las metodologías de este tipo ofrecen a este colectivo. Mi intención es seguir escribiendo sobre todo esto, si bien iré incorporando cada vez más contenidos sobre OPTIMA3®, la metodología de efectividad personal que vengo desarrollando desde hace años y sobre la que tratará mi próximo libro. Creo que ambas metodologías tienen su público y mi intención es seguir trabajando ambas. Porque, si GTD® es el nuevo estándar en productividad personal, OPTIMA3® es la efectividad personal de vanguardia.

Y poco más. El próximo año está llamado a ser un período de grandes cambios, también en el blog. Iré informando puntualmente de las novedades por aquí.

Eso sí, expresarte una vez más mi agradecimiento por seguir ahí fielmente un año más. Por mi parte, renuevo contigo mi compromiso de seguir publicando en el blog, espero que por largo tiempo. Mi «incubadora» de ideas está a rebosar, probablemente más que nunca. Y es que hay tanto por compartir…

36 comments to Óptima Infinito Cumple 7 Años

  • Felicidades José Miguel, ya vas por el séptimo aniversario, 600 posts, que pasada…Con ganas de seguir descubriendo esas ideas que rebosan por tu incubadora 😉
    Agradecer tu generosidad por compartir tanto conocimiento de calidad, con rigor, compromiso y mucha claridad. Sin duda una referencia que junto con tu libro, “Productividad personal, aprende a librarte de estrés con GTD”, han supuesto un complemento perfecto a todo lo escrito en los libros de David Allen hasta la fecha. Se siente un aire fresco en lo que se está escribiendo últimamente sobre productividad personal: la lista esta semana no, la regla de los dos minutos, los dos tipos de revisión, el concepto “fecha objetiva”…
    ¡¡ Fuerte abrazo maestro y nos vemos en unos días en la continuación de las III Jornadas de Innovación OPTIMA LAB!!

  • Juan Martínez de Salinas
    Twitter: juanmartinez

    Buenos días JM,

    Ya 7 años que son ya palabras mayores. Enhorabuena y a por el octavo cumpleaños. Un placer leerte y ver que tus proyectos van viento en popa.

    Un fuerte abrazo,

    Juan

  • Enhorabuena por tu gran trabajo, muchas felicidades y muchas gracias por compartirte con nosotros 😀
    Un fuerte abrazo, amigo y hasta pronto.

  • ¡Felicidades! tanto por el blog como por la hiperactividad que se transpira en el post.
    Espero impaciente todas las novedades que anuncias… 😉

  • Enhorabuena por estos siete y gracias por todos los que vienen.

  • Muchísimas felicidades amigo por estos siete años de conocimiento envuelto en papel de caramelo. Gracias por compartir tanta experiencia durante tanto tiempo, siendo un auténtico convencido de que en este octavo año y siguientes, seguiremos aprendiendo de tus reflexiones poco comunes que suelen llevarnos a muchos a dar pasos poco comunes ;-).

    Un fuerte abrazo maestro!
    AJ

  • Ya imaginaba yo que tanto parón desembocaría en algo potente…

    Ya contarás qué tal el Taller de Certificación con la David Allen Co. La última vez que yo miré el tema me dijeron que sólo lo contemplaban para empresas. Y una en exclusividad por cada país.

    A lo mejor con el aterrizaje de David en Amsterdam cambian la política y nos dan más oportunidades a los formadores europeos…

    Saludos y enhorabuena!

  • Alfonso Romay
    Twitter: AlfonsoRomay

    Llego tarde, pero llego. ¡Muchas felicidades, maestro!
    ¡Y mil gracias por seguir compartiendo cada día!

  • David Sánchez
    Twitter: dasanru

    Muchas felicidades JM y reconocimiento a tu larga trayectoria compartiendo conocimiento y experiencias. Siete años en los que te has convertido en toda una referencia a nivel nacional e internacional en el mundo de la efectividad personal y el management aplicado del siglo XXI

    Enhorabuena por ese “molinillo” que no haces sólo cuando coges la MTB sino también en tu esfuerzo profesional… centrado en las personas 😉

    ¡Qué cumplas muchos más!

    Un abrazo

  • Juanjo Brizuela
    Twitter: juanjobrizuela

    Vértigo y nuevos desafíos son las dos palabras que me surgen después de leerte. 7 años. Un montón de posts. Un montonazo de visitas. Enormes proyectos que te miran de frente. Creo que es para mucho mas que simplemente celebrarlo.
    No tengo una excelente memoria, pero hace 7 años seguramente de la mano de julen, comenzaría a leer este blog porque sentía que debía aprender a mejorar personalmente. Y la verdad, me fuiste ayudando.
    Lo mejor de todo es que esta ayuda no acaba nunca y sigue semana tras semana. Y he tenido la inmensa suerte de poderte conocer personalmente y trabajar juntos… ¡¡qué más se puede pedir!!
    Felicitarte y espero que podamos seguir cerquita. Un auténtico placer y honor.
    Lo dicho, felicidades.

  • Juan Carlos Hoyos Posada

    Felicitaciones por su esfuerzo y se puede ver que ha dado fruto, gracias a personas como usted no he abandonado la idea de implementar en mi vida la Efectividad Personal, llevo años colgado del vagón, no me terminado de subir pero no dejado de intentar montarme……….

    Este blog a sufrido transformaciones y a tomado un matiz muy interesante donde usted por medio de su experiencia personal nos da aclaraciones de mejores practicas al momento de usar GTD, cosas como usar el termino Aclarar en vez de Procesar, cambio de David Allen en sus últimos libros, la Lista de Resultados no Lista de Proyectos, Esta semana no…… Estoy muy emocionado de que empiece a explicar en detalle la metodología OPTIMA3, ese puede ser el detonante de toda una nueva cultura para las personas que hablamos español.

    • José Miguel Bolívar
      Twitter: jmbolivar

      Muchas gracias Juan Carlos. Creo que más importante que llegar, es seguir haciendo camino. Mientras no dejes de intentar montarte, todas las opciones permanecen intactas.
      Espero que sigamos explorando juntos por mucho tiempo este fascinante mundo de la efectividad personal.
      Un saludo!

  • Julen
    Twitter: juleniturbe

    Quedamos entonces pendientes de los cambios 🙂
    ¡¡Disfruta del cumpleaños!!

    • José Miguel Bolívar
      Twitter: jmbolivar

      Muchas gracias, maestro. Cambios repletos de retos, como el «comercializar» productos 100% industriales permaneciendo fieles a los valores artesanos. ¿Hasta que punto será posible? Iremos compartiendo el aprendizaje por aquí.
      Un fuerte abrazo!

  • Enhorabuena por estos 7 años Jose Miguel. Tu blog y tu libro son sin duda la referencia para todos los que intentamos aprender y compartir de manera precisa y rigurosa la metodologías de productividad del siglo XXI, GTD y OPTIMA3. Lo más apasionante para este octavo año es, que como dice el maestro Antonio José Masiá “Todo esta por hacer”. Un fuerte abrazo maestro.

  • Felicidades José Miguel! Siete años para convertir un ‘hobby’ en un proyecto de referencia en todo el país tiene mucho mérito.

  • Enhorabuena maestro!
    Llego muy tarde. El trabajo y los mellizos copan todas mis “Acciones siguientes” y ando desconectado.
    Es un placer leerte y ver lo que está por llegar. Sabes que soy fan de #GTD4Mgrs, y OPTIMA3 tiene pintaza.
    Gracias por aportar tanto. Good job!!

  • ¡Enhorabuena José Miguel por esos siete años!
    Mejoraría un poco lo que comenta Jeroen Sangers, diciendo que te has embarcado en un proyecto de referencia también para Hispanoamérica.

    Espero con ilusión tu segundo libro.

    Ojalá algún día te tengamos de visita por México, DF.

    ¡Un abrazo!

    Luis X. González
    Twitter: @efectividad360

  • David Torné
    Twitter: davidtorne

    Pues si José Miguel, menudo rollo tienes.

    Espero que sean muchos más en el blog y con tu labor como consultor. Lo que encuentro en optima infinito es calidad y sentido en lo expresado. No tan solo en cuanto a productividad tambien en lo relativo a la relacion entre las personas, el trabajo y las organizaciones. A ver si cambiamos a mejor la cultura productiva de este país.

    Un saludo

    • José Miguel Bolívar
      Twitter: jmbolivar

      Muchas gracias, David. Eres uno de los expertos en productividad personal que más respeto y con mayor atención sigo, por lo que no solo agradezco tus palabras, sino que éstas adquieren un valor especial para mí.
      Soy consciente de que el reto de cambiar a mejor la cultura de este país es de dimensiones colosales, pero en ello estamos. Por cierto, ya sabes que tienes la puerta abierta, así que pasa cuando quieras… 😉

  • Ruben Alzola
    Twitter: marladif

    Tarde, pero llego. Quiero felicitarte sinceramente este año por el alumbramiento del libro, complemento perfecto de los materiales de Allen que destila madurez e ideas propias e interesantes en el mundo de GTD. En cuanto a tus proyectos desearte lo mejor, al fin y al cabo, tu crecimiento nos beneficiará a todos que, de alguna manera, creceremos contigo.

Logo redca
sigue este blog en feedly
FacileThings

Categorías