Óptima Infinito cumple 8 años

Otro año más, y por una vez en la fecha exacta, llega el momento de hacer balance de la trayectoria de este blog. La verdad es que parece que esta historia, que empezó como una aventura experimental, ha terminado en una relación seria. Decía Aristóteles que «somos lo que hacemos repetidamente», que es lo mismo que decir «somos nuestros hábitos». A día de hoy, escribir en este blog se ha convertido en algo más que en un simple hábito y ha pasado a formar parte de mí, de lo que me define: soy bloguero.

Imagino que se nota, pero disfruto enormemente escribiendo en este blog. Escribir de forma regular no solo contribuye a mantener viva mi disciplina, tan necesaria para el desarrollo y el sostenimiento de esos hábitos de los que tanto hablamos los profesionales de la efectividad, sino que me asegura también mantener activos una serie de círculos virtuosos muy importantes para mí.

Por ejemplo, tener que escribir me asegura dedicar regularmente parte de mi atención y de mi energía mental a seguir aprendiendo y a reflexionar sobre lo aprendido, a fin de poder seguir generando contenidos para el blog. Esa necesidad de aprendizaje y reflexión activa tiene muchos efectos positivos, uno de los cuales es potenciar mi creatividad, que en paralelo [re]activa mi sentido [auto]crítico. De todo lo anterior surge la necesidad de compartir esas nuevas ideas, aprendizajes y reflexiones, es decir, refuerza el deseo de escribir.

Al margen de lo anterior, estoy muy satisfecho con este último año del blog. Creo que he logrado consolidar la «regularidad equilibrada» que llevaba tiempo buscando. Esta regularidad equilibrada es importante para mí porque me permite mantener un ritmo suficientemente vivo y constante de publicación sin necesidad de «robar» atención a otras áreas de mi vida. Este año lo he conseguido.

Han sido 75 entradas más, que totalizan 675 desde los orígenes del blog. En cuanto a suscripciones, una aumento considerable en este último año. En feedly, he pasado de los 3.600 suscriptores del año pasado a unos 4.100 en el momento que escribo este post (+14%). Esta cifra, sumada a los aproximadamente 1.000 suscriptores por email y a los otros 2.000 que me da el plugin de WordPress basado en visitas totaliza unos 7.000 suscriptores, lo que representa cerca de un 43% más que el año pasado.

Las visitas al blog también han experimentado un aumento muy significativo, en parte probablemente debido al aumento de suscriptores, pasando de las 140.000 del año pasado a 172.000 (+23%). También sube de forma notable el número de páginas vistas, que ha pasado de 430.000 a 520.000 (+21%). Estoy realmente impresionado y enormemente satisfecho con la progresión de todos estos indicadores.

En cuanto a contenidos, este año que terminado de desglosar el libro «Haz que funcione» de David Allen y también he dedicado una serie completa, bajo el hashtag #cienciaGTD, al paper publicado en 2008 por Francis Heylighen y Clément Vidal «Getting Things Done: The Science behind Stress-Free Productivity» sobre los fundamentos científicos de GTD.

También este año he comenzado a compartir algunos elementos de OPTIMA3, una metodología de segunda generación que comparte principios con GTD e incorpora los avances más relevantes de los últimos años en efectividad personal. Esta metodología de vanguardia continúa evolucionando a muy buen ritmo a través de dos líneas de trabajo paralelas, «OPTIMA3 framework» y «OPTIMA3 system», y mi intención es seguir compartiendo información por aquí de forma regular y, en algún momento, publicar un libro (o dos) al respecto.

Para el año que viene mi intención es seguir escribiendo cada vez más sobre efectividad, tanto personal como organizativa. Eso sí, quiero abrir el círculo, incorporando otros elementos que juegan y van a jugar un papel claro en la mejora de esta competencia clave para el siglo XXI como, por ejemplo, la comunicación efectiva, sobre la que ya he escrito algo. Espero además que, por fin, pueda hacer realidad ese cambio de «look» del que ya he hablado muchas veces, y que he tenido que posponer en numerosas ocasiones debido a cambios de planes (para que luego digan los amantes de la planificación). Aparte de ser un «look» común para todos los blogs de la red OPTIMA LAB, es mucho más limpio y moderno que el actual, así que creo que te gustará.

Por mi parte solo queda darte una vez más las gracias por estar ahí, contribuyendo a dar sentido y a enriquecer este proyecto. Un fuerte abrazo!

43 comments to Óptima Infinito cumple 8 años

  • Enhorabuena JM. 8 Años!!! Ya no es sólo la constancia, es la Calidad… Brutal. Un ejemplo a seguir.

  • Enhorabuena maestro y sobre todo gracias por estos ocho años de continuos regalos, fruto de tu experiencia y de tus aprendizajes. Me encantan tus retos y desafíos constantes para que cada vez seamos más efectivos y sobre todo mejores personas (sabes que me va la marcha). Encontrarme por casualidad con «Organízate con eficacia» me ayuda a mejorar mi vida; encontrarme con tu blog, en esencia contigo, me la cambió.
    Hay algo que valoro enormemente en las personas, se trata de la «coherencia». Optima Infinito refleja precisamente eso, la coherencia de su autor, algo que junto a muchos otros valores, hace de esta bitácora uno de los principales puntos de referencia sobre efectividad personal y organizativa de toda la red, con contenido riguroso, claro, sin ruido y por consiguiente útil para cualquier persona y en definitiva para la sociedad.
    Gracias de nuevo por tanto compartido y sobre todo por lo que seguirás compartiendo con nosotros.
    Un fuerte abrazo artesano, amigo José Miguel

    • José Miguel Bolívar
      Twitter: jmbolivar

      Muchas gracias, maestro. De lo mucho que tengo que agradecer a este blog, probablemente lo más importante sea haberme ofrecido la posibilidad de conocer, trabajar y entablar amistad con personas con las que aprendo y que suman y enriquecen, como tú.
      Un fuerte abrazo artesano, amigo AJ.

  • Enhorabuena! Y, sobretodo, muchas gracias por ayudarnos a crecer…
    Un abrazo,
    Jordi

  • Felicidades José Miguel! Y gracias por tu trabajo en efectividad para el mundo hispano.

    Un abrazo desde Cd. de México!

    Luis X.

    • José Miguel Bolívar
      Twitter: jmbolivar

      Muchas gracias, Luis. También por las excelentes conversaciones que mantenemos, el feedback de calidad constante que me ofreces y las estupendas ideas que me propones. Un verdadero lujo contar con lectores como tú.
      Un abrazo.

  • ¡Enhorabuena José Miguel! No solo son unas cifras impresionantes sino con una trayectoria y un contenido impecables. ¡Que cumplas muchos más!

  • Giancarlo Ferrari
    Twitter: lideracoaching

    Enhorabuena, José Miguel, por estos 8 años de éxito de tu blog. Han aumentado las visitas y mi admiración. Gracias por tus importantes y acertadas aportaciones.

  • Juan Martínez de Salinas
    Twitter: juanmartinez

    Buenos días José Miguel,

    Darte la Enhorabuena por esos ocho años. Soy un file lector de tu bitácora desde hace años. Esta evolución de contenidos me parece fantástica porque a mi me permite conocer sobre temáticas que no domino tanto. La clave es disfrutar escribiendo.

    Un fuerte abrazo,

    Juan

    • José Miguel Bolívar
      Twitter: jmbolivar

      Muchas gracias por tu fidelidad, Juan. Eres sin duda uno de los lectores «históricos» del blog.
      Coincido plenamente contigo. La clave es disfrutar escribiendo. A mí también me inspira mucho saber que lo que escribo resulta útil a otros. Leer me aporta mucho y es muy satisfactorio para mí poder aportar también.
      Un fuerte abrazo.

  • Felicidades José Miguel,

    Ocho años no solo hablando de la productividad personal, sino también mostrándolo en tu manera de hacer las cosas.

    Un abrazo muy fuerte,

    — Jeroen

  • David Sánchez
    Twitter: dasanru

    Felicidades por este “cumple” JM.

    Enhorabuena por todo lo que ello supone y gracias por compartir tanto conocimiento. ¡Si analizas todo lo que has escrito creo que daría para varios libros de calidad!. Todo un ejemplo.

    Optima Infinito se ha consolidado desde hace años como el blog de referencia de habla hispana sobre efectividad personal y organizativa, sin dejar de lado temas como RRHH, desarrollo de competencias y desarrollo personal desde esas competencias. Un blog para aquellas personas (y organizaciones) que quieran aprender y tengan interés genuino en mejorar sus vidas. Un blog, en definitiva, que marca tendencia.

    Es un lujo que sigas con ese espíritu. No cambies. Es un placer compartir camino contigo 😉

    ¡Un abrazo!

  • Enhorabuena por los 8 años de contenido y de compartir experiencias. Un placer aprender de ellas.

  • José Arahal

    Gracias a ti por mantener este blog activo durante todo este tiempo. Supone una ayuda enorme para mantener vivo el interés por la mejora de la productividad.

    • José Miguel Bolívar
      Twitter: jmbolivar

      Muchas gracias, José. La efectividad personal es todavía un tema restringido a los círculos de «early adopters», como evidencia el hecho de que normalmente tengamos un único cliente por sector. Tengo el convencimiento de que llegará al «mainstream» y mi compromiso es ayudar a que así sea, ya que he experimentado en primera persona los beneficios de desarrollar esta competencia y quiero contribuir a que el resto de la sociedad también pueda hacerlo.

  • Felicidades, es una fortuna para todos que existan Blogs como el tuyo José Miguel. A disfrutarlo!!!
    David Barreda

  • Julen Iturbe-Ormaetxe
    Twitter: juleniturbe

    Pues a por otros ocho 🙂

  • Jaime

    Gracias a ti José Miguel por toda esa valiosísima información y reflexiones que compartes con nosotros.
    Enhorabuena!! Un abrazo.

  • Enhorabuena José Miguel por el octavo aniversario de tu blog y por seguir siendo una referencia en el mundo de la Efectividad Personal. La constancia y disciplina que demuestras es realmente admirable.

    Muchas gracias por tu generosidad a la hora de compartir información de calidad y por trabajar día a día para ayudarnos a mejorar nuestra manera de trabajar y de vivir.

    Un saludo

  • Enhorabuena J. Miguel!

    Tu blog es el reflejo de una sociedad donde hay personas con un look impecable pero sin personalidad y otros no tan “coolytrendys” (Copyrihgt @Mrvecino) pero auténticos. Me sigo refiriendo al blog… 😉

    En tu caso con una “marca personal” que a mi me enganchó por su lenguaje claro, muy instructivo y esa parte de provocación que “te sale” en algunos post.

    Un placer haberos conocido (al blog y a tí) y a por otros ocho.

    • José Miguel Bolívar
      Twitter: jmbolivar

      Muchas gracias, Miguel. Muy bueno lo de «coolytrendys», jeje. Reconozco el «puntito» provocador que comentas y, aunque podría evitarlo si me lo propusiera, creo que es parte de mi estilo directo y sincero y que mucha gente lo valora. Ha sido también para mí un placer haber tenido la oportunidad de conocerte personalmente. Nos seguimos leyendo, espero que por muchos años. Un abrazo.

  • David Torné
    Twitter: davidtorne

    Gracias por estos ocho años.
    Si me permites te diré que para mi te has convertido en toda una referencia, por lo que escribes pero sobre todo por lo consecuente que eres al hacer.
    Llevar lo que uno predica a la practica, al terreno profesional con el proyecto OptimaLab o desarrollando capital intelectual propio en esta área con el método Optima3… tu no hablas sobre eficacia personal, tu HACES eficacia personal
    Lo dicho maestro, espero que nos veamos pronto,

    • José Miguel Bolívar
      Twitter: jmbolivar

      Muchas gracias, David. Me motivan particularmente tus palabras porque precisamente tú eres también uno de mis principales referentes y, créeme, tengo pocos 😉
      Como en el resto de disciplinas, en el mundo de la productividad personal y la efectividad hay mucha gente que escribe «de oídas», teorizando sobre el tema. Luego estáis los que realmente aportáis valor, no solo porque habéis captado la esencia de lo que decís sino porque la aplicáis y vivís día a día. De vosotros es de quienes sigo aprendiendo constantemente.
      Nos vemos pronto, maestro.

  • Juanjo Brizuela
    Twitter: juanjobrizuela

    Me ha entrado un enorme sudor frío al leer las cifras… ¡¡¡¡enorme!!!!
    FElicitarte creo que no tiene sentido sino más bien animarte y a reforzarte en tus objetivos de cara al blog a corto y medio plazo.
    Es una gozada leer cada semana y sobre todo un estímulo y una demostración de que es posible en especial a quienes estamos dejando de lado este tema no-sé-muy-bien-por-qué. 🙁
    Ánimo maestro y sí, por supuesto, FELICIDADES

  • Montse Vila
    Twitter: buenhabit

    Enhorabuena José Miguel!! Me ha parecido encantador que te definas así: Soy bloguero. Optima Infinito es un gran referente sobre efectividad personal con un contenido de alta calidad y que aborda el tema desde una perspectiva muy vigente y actual.De tí aprendemos mucho. Se nota que no cesas de estudiar y reflexionar. Gracias por compartir. Un abrazo

    • José Miguel Bolívar
      Twitter: jmbolivar

      Muchas gracias, Montse. Me encantan los blogs. Ahora que han dejado de ser un fenómeno, como los llamaba hace unos años Casciari en la clausura de un EBE, quedamos los que pasamos de modas y escribimos simplemente por el placer de hacerlo. Escribir para compartir reflexiones y experiencias es una de las actividades más enriquecedoras para mi aprendizaje y vosotros, los seguidores del blog, una motivación enorme para seguir haciéndolo.
      Un abrazo!

  • David Rey Jordan
    Twitter: davidrjordan

    Enhorabuena maestro.
    Eres fuente de inspiración y un ejemplo a seguir.
    Abrazo fuerte desde el retiro (temporal… o no).

  • Federico Guillermo Ferrate

    Saludos desde Argentina, Misiones (cerca de las Cataratas del Iguazú). Hace más de tres años sigo tu Blog. Muchas gracias y felicitaciones.

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Otro año más, y por una vez en la fecha exacta, llega el momento de hacer balance de la trayectoria de este blog. La verdad es que parece que esta historia, que empezó como una aventura experimental, ha terminado en una r…

Logo redca
sigue este blog en feedly
FacileThings

Categorías