VI Jornadas OPTIMA LAB: Esencia de Efectividad

Y así, casi sin darnos cuenta, llegaron las VI Jornadas de Innovación OPTIMA LAB. Como digo al final del video que acompaña a este post, las Jornadas OPTIMA LAB se han convertido en una «previsible caja de sorpresas» y esta sexta ocasión no iba a ser la excepción.

El escenario, al igual que en las primeras y en las quintas, ha sido una vez más el Palacio de los Infantes, de Euroforum. Me gusta mucho este sitio, no solo por las impagables vistas al Monasterio del Escorial, sino también por la acertada combinación de antigüedad y modernidad, que me recuerda en cierto modo nuestra forma artesana de hacer las cosas.

El principal cambio con respecto a las jornadas anteriores fue la ausencia de Jesús Serrano, que ha decidido «levantar un poco el pie del acelerador» para recuperar el equilibrio perdido. Te echamos de menos, Jesús, y esperamos verte de nuevo por aquí más pronto que tarde.

Como ya viene siendo habitual, hemos estado trabajando dentro de un nuevo paradigma en gestión efectiva de reuniones: nada de agenda – excepto dos compromisos con personas externas a la red – y nada de planificar. El resultado, una vez más, ha sido espectacular y muy por encima de las expectativas, que en mi caso eran realmente altas.

Han sido unas jornadas muy intensas, como siempre, en las que hemos tocado temas muy diversos. Comenzamos con una exposición, por parte del maestro AJ, de los resultados del trabajo que ha liderado para la red utilizando la innovadora metodología del iOpener Institute. Imagino que AJ compartirá más detalles en su blog, pero puedo adelantar que nunca en toda mi carrera profesional he visto indicadores de «engagement» ni remotamente parecidos…

En nuestras jornadas, nos gusta contar con expertos que nos ayuden a crecer como profesionales y también como personas. En esta ocasión pudimos disfrutar de la presencia de María Montaña Redondo, que hizo una excelente exposición sobre la importancia del dress-code y nos ayudó a trabajar en el de la red, siempre con un estilo directo, práctico y muy ameno. Muchas gracias, María!

Otro de los apartados en los que trabajamos con intensidad y foco fue en nuestros servicios, tanto en los actuales como en su evolución. Ser los distribuidores oficiales de formación GTD en España nos permite desligar completamente OPTIMA3 de esta metodología y llevarla a un nuevo nivel. OPTIMA3® Framework y OPTIMA3® System son dos realidades que avanzan con paso firme y a toda velocidad. El reto: cómo integrar nuestros diversos servicios de forma armónica, sencilla y comprensible para los clientes.

También invertimos buena parte de nuestra atención en aprender sobre el curso oficial GTD Fundamentals, con el maestro Jerónimo Sánchez, que tiene entre sus manos el reto de certificarnos en los próximos [pocos] meses como formadores oficiales de GTD. El resto de las jornadas, trabajando en función del tiempo y la energía disponibles, sobre los múltiples temas agrupados según estos criterios en nuestros tableros de Trello, que una vez más resultó ser una muy potente herramienta y de gran utilidad.

Y, por supuesto, no podía faltar la parte más social. La primera noche pudimos disfrutar de la compañía de Alberto Almoguera, blogger de productividad y lector de nuestros blogs, con quien llevábamos mucho tiempo interactuando en las redes sociales y ya teníamos ganas de desvirtualizar. La segunda noche tuvo lugar la inevitable cena en el restaurante favorito de la red, donde la capsaicina nos hizo olvidar el cansancio acumulado tras dos intensas jornadas.

Así llegamos a la recta final, que habíamos reservado para hacer un experimento de la mano de Oscar Moussa, un profesional amigo que comienza a abrirse paso en el mundo audiovisual y que ha dejado patente su saber hacer en el estupendo video-resumen de estas jornadas.

Nosotros ya estamos pensando en las VII Jornadas, que tendrán lugar a finales de septiembre. Ahora llega el momento de descansar, hacer cosas distintas, seguir aprendiendo y, por supuesto, ¿trabajando? en lo que más nos gusta: la efectividad.

El blog, por su parte, entra también en periodo vacacional. Aunque puede que publique algo, mi intención es dejar de escribir hasta septiembre. Como novedad, este año quiero ofrecer la posibilidad de publicar un post invitado a un grupo muy reducido de personas, así que es muy probable que encuentres alguna sorpresa por aquí en las próximas semanas.

Poco más que añadir por mi parte. Nos vemos en septiembre. Un abrazo!

16 comments to VI Jornadas OPTIMA LAB: Esencia de Efectividad

Logo redca
sigue este blog en feedly
FacileThings

Categorías