2017: Año de la efectividad personal

Como ya adelantaba en mi crónica-resumen de las últimas jornadas OPTIMA LAB, queremos que 2017 sea un año especial y que marque un antes y un después en cuanto al estado de la efectividad en España. La efectividad sigue alejada de las organizaciones, y de la sociedad, y estamos comprometidos a que esto cambie. Somos muy conscientes de que el reto es enorme y nuestro ámbito de actuación limitado, por lo que nuestras expectativas son realistas en cuanto a resultados, pero esto nunca puede ser una excusa para la inacción.

La misión de OPTIMA LAB como red productiva es contribuir a una sociedad mejor con personas más felices. Y estamos convencidos de que proporcionar a las personas conocimientos y herramientas que les ayuden a aumentar su sensación de control, reducir el estrés y aprender a enfocarse en las cosas más significativas es una buena forma de hacerlo, ya que la efectividad personal se puede entrenar.

Por otra parte, la efectividad es el campo en el que trabajamos y gracias al que vivimos. Entendemos que devolver parte de lo que recibimos a la sociedad es una forma de expresar no solo nuestro agradecimiento, sino también el compromiso con nuestra misión.

Queremos además que este tipo de actividades tenga continuidad, que sea el principio de una nueva tendencia, cuyo resultado deseado es que todo el mundo sepa qué es la efectividad personal y qué puede aportar a su vida. Y para asegurar que, por modestas que sean estas iniciativas, estén siempre presentes y dedicarles los recursos que merecen, hemos decidido agruparlas en su propia área de atención, al igual que ya hacemos con Delivery, Branding, Finanzas, Servicios, etc.

El nombre de este área de atención es idea de Paz Garde y al resto de los nodos nos ha encantado. Se va a llamar RSA, es decir, Responsabilidad Social Artesana.

En las próximas jornadas OPTIMA LAB, que tendrán lugar los próximos días 12 y 13 de enero (y serán ya las octavas!!), vamos a seguir trabajando en varios proyectos, iniciados hace tiempo, relacionados con RSA. Tenemos además un buen puñado de ideas adicionales para desarrollar, creo que algunas de ellas francamente buenas, pero tenemos que ser prudentes. Somos una estructura pequeña y con recursos limitados. Dar con el punto óptimo de equilibrio entre hacer algo significativo en RSA y no perjudicar en exceso nuestra actividad habitual va a suponer todo un desafío, pero estamos decididos a poner lo que sea necesario por nuestra parte.

En cuanto a ti, una de las cosas que nos gustaría hacer este año es dar visibilidad a casos reales de personas «normales» cuya vida ha experimentado una mejora sustancial gracias a la efectividad personal. El formato concreto se podría estudiar caso a caso: entrevista individual o en grupo, publicada como texto o grabada en video…

Si te consideras una de estas personas cuya vida ha mejorado gracias a la efectividad personal y te apetece compartir tu experiencia participando en alguna de nuestras iniciativas de RSA, solo tienes que decírmelo, bien vía comentarios a este post, o enviándome un email a josemiguel[arroba]optimalab[punto]network. Y lo mismo aplica si quieres hacernos llegar cualquier otra idea o propuesta que te parezca interesante en este sentido.

Cuando a principios de 2005 descubrí GTD®, difícilmente podía sospechar el enorme impacto que iba a tener en mi vida, tanto en lo profesional como en lo personal. Decir que la efectividad personal cambió mi vida, lejos de ser una exageración, es quedarse corto. Sé de muchas personas que han asistido a mis formaciones cuyas experiencias son también enormemente positivas, y lo sé porque ellas mismas me lo han dicho. Aun así, a mí me gustaría que fueran muchas más. Por eso, como nodo de OPTIMA LAB, quiero aportar mi granito de arena para que 2017 sea el año de la efectividad personal para el máximo número posible de personas. ¿Nos ayudas?

13 comments to 2017: Año de la efectividad personal

  • Juan Martínez de Salinas Murillo
    Twitter: juanmartinez

    Buenos días José Miguel,

    Una estupenda iniciativa en pro de la efectividad. La responsabilidad social artesana me parece una gran idea que espero que podáis avanzar en ella. Si necesitáis ayuda en algo no dudéis en decírmelo.

    Un abrazo,

    Juan

  • Silvestre

    ¡Buenas días y buena idea! Sabéis que podéis contar conmigo. ¡Buena suerte y buen 2017!

  • JESÚS PEIRÓ VIANA

    Estimado Sr. Bolívar (y resto de nodos)

    No salgo de mi “asombro” después de leer su post sobre el, recientemente, iniciado año 2017 y que usted desea que se convierta en el “Año de la efectividad personal” y al cual, con su permiso, me sumo para que así sea.

    Y ese “asombro” del cual le hablo, tiene que ver con la denominación que, de forma muy “atinada” le han asignado a la nueva área de atención que desde Óptima Infinito van a poner en marcha.

    Si, precisamente, se puede hacer una reflexión sobre la tan “manida” Responsabilidad Social Empresarial, recaería en que la misma adolece de ese matiz “artesano” que ustedes acaban de “instaurar” y que, desde mi punto de vista, permitiría que las relaciones entre todos los grupos de interés de cualquier organización, fueran más “fluidas” y
    estuvieran orientadas a unas buenas prácticas en materia de gestión y de convivencia mutuas.

    Comparto con usted que la efectividad, no sólo está alejada de las organizaciones y de la sociedad, en su conjunto, sino que, también, está sin arraigar en las “conductas” de las personas que dirigen dichas organizaciones y, por ende, en las personas que conformamos dicha sociedad.

    Desde mi participación ciudadana, tanto en el plano personal como profesional, he podido comprobar cómo una de las fórmulas que más impacto ha tenido a la hora de implementar cualquier acción encaminada al “bienestar social” de las personas (tanto físicas como jurídicas) no es otro sino el proceso de “aprendizaje y servicio”

    Ustedes, como Consultores Artesanos de Efectividad centrada en las personas, forman parte de uno de los factores clave de éxito en materia de aprendizaje, puesto que con sus “señas de identidad” trabajan en favor de “construir, emprender, sostener, trabajar y organizar” el cambio y la mejora en las organizaciones, sean de la índole que sean.

    Y creo, honestamente, que su propósito para 2017 es una “apuesta” no sólo a corto y medio plazo, por las “personas” sino que es un “regreso” al futuro en el que la relación de ayuda artesanal inter e intrapersonal, con respecto a la efectividad, se convertirá en un agente de socialización para convivir en la sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos.

    Reciba/n, pues, mi más sincera felicitación y enhorabuena por su iniciativa, desde la que quisiera “asomarme” a la realidad de la efectividad personal desde el ámbito de la Consultoría Social Artesana y que espero que en este 2017 pueda ser el de la “consolidación” de mi Responsabilidad Social Personal y Profesional.

    Jesús Peiró Viana
    Consultor Social Artesano en fase de Aprendizaje y Servicio.

  • Que bueno lo de RSA.
    A nosotros también nos ha cambiado la vida todo lo que tiene que ver con la Productividad y Efectividad Personal.
    Desde Stephen Covey con sus 7 Hábitos, hasta David Allen con GTD, pasando por Leo Babauta y el Poder de lo Simple. Pero sin duda algo que nos marcó fue “La Semana Laboral de 4 horas” de Tim Ferris.

    Nos encantaría poder escribir un post contando nuestra experiencia.

    Un fuerte abrazo desde Murcia.

  • Hola maestro:
    Me ha encantado la RSA. Creo que ya aportáis mucho a la sociedad con vuestros blogs, libros, talleres in company… pero por lo que se de vosotros, las iniciativas serán excepcionales y sabéis que en lo que os interese, podeís contar conmigo.
    Un abraco

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Como ya adelantaba en mi crónica-resumen de las últimas jornadas OPTIMA LAB, queremos que 2017 sea un año especial y que marque un antes y un después en cuanto al estado de la efectividad en España. La efectividad sigue …

  • […] de red con el que estoy especialmente emocionado, y que está relacionado con nuestra iniciativa 2017: año de la efectividad personal, parte de nuestro compromiso con la Responsabilidad Social Artesana (RSA). También «tachamos» […]

  • […] orientados a la responsabilidad social artesana (RSA), concretamente de cara a la iniciativa 2017 año de la efectividad personal y que próximamente iremos compartiendo en nuestros blogs. Gran parte de las jornadas la dedicamos […]

Logo redca
sigue este blog en feedly
FacileThings

Categorías