Óptima Infinito cumple 9 años

Y así, como quien no quiere la cosa, este blog cumple años una vez más y se planta en la recta final hacia su primera década en la blogosfera. Un ejemplo claro del poder de las MASS.

Decía el año pasado que había logrado consolidar la «regularidad equilibrada» que llevaba tiempo buscando. Este año, ya consolidada, me he dedicado a disfrutar de ella y, sobre todo, a aprovecharla. El cambio en el día de publicación, del lunes al viernes, me ha permitido además mejorar mis rutinas de trabajo y poder dedicar más atención a la elaboración de los posts. Por otra parte, escribir un único post a la semana también me ha ayudado a poder tratar con mayor profundidad y detalle algunos temas que así lo requieren, como por ejemplo la explicación de conceptos de OPTIMA3®, o sus diferencias con GTD®.

Al principio, temía que estos cambios – el día de publicación y la mayor extensión de los posts – pudieran afectar negativamente al interés por el blog, pero las cifras indican lo contrario, al menos hasta ahora.

Son ya 725 entradas, 50 más que hace un año. En cuanto a suscripciones, en feedly he pasado de los 4.100 del año pasado a 4.500 a día de hoy (+10%). Esta cifra, sumada a las suscripciones por email y a las suscripciones con otros lectores de RSS distintos de feedly totaliza unos 7.400 suscriptores, lo que representa un modesto incremento del 5% en relación con el año pasado.

Lo que sí ha experimentado un aumento muy significativo ha sido el tráfico del blog. En concreto, el número de usuarios únicos pasa de los 172.000 del año pasado a 229.000 (+33%). También sube de forma notable el número de páginas vistas, que ha pasado de 520.000 a 678.000 (+30%). Estoy muy satisfecho con la progresión de estos indicadores, en la medida que parecen dar a entender que los contenidos que publico resultan interesantes.

En cuanto a contenidos, este año he compartido bastantes cosas sobre OPTIMA3®, metodología de segunda generación que comparte principios con GTD® e incorpora los avances más relevantes de los últimos años en efectividad personal. Mi intención es seguir compartiendo información sobre ella en el blog de forma regular para, en algún momento cada vez más próximo, publicar al menos un libro sobre esta metodología.

Aprovecho para comentar por aquí – ya que a menudo recibo consultas vuestras sobre ello – que actualmente no ofrezco formación en OPTIMA3®. La he retirado temporalmente de mi oferta de servicios, pero mi intención es volver a ofrecerla tan pronto haya logrado estos tres objetivos:

  1. Completar el lanzamiento de la formación GTD® oficial en España, con lo que supone de certificación de formadores, traducción, adaptación y logística de los materiales, etc.
  2. Finalizar la metodología OPTIMA3®, incorporando todo el material que he ido recopilando durante los últimos años, a fin de poder ofrecer un producto completo, actual, útil y aplicable.
  3. Desarrollar una oferta de servicios de formación en OPTIMA3® innovadora y que incorpore mis miles de horas de experiencia formando en efectividad personal.

Volviendo al blog, también he escrito sobre otros temas relacionados con efectividad, tanto personal como organizativa. Por ejemplo, he escrito sobre comunicación efectiva, técnicas para potenciar el aprendizaje, estrés laboral o big data. Mi intención es seguir en esta línea los próximos meses, combinando post sobre GTD® y OPTIMA3®, con otras competencias complementarias.

Y ya para terminar (casi me da vergüenza hablar de ello), espero que el tan traído y llevado cambio de «look» para el blog, del que llevo años escribiendo, llegue – por fin – este año, aunque a estas alturas ya no me atrevo a asegurar nada 😉

Por mi parte solo queda darte las gracias por seguir leyéndome un año más y decirte que cuento contigo para seguir adelante en la construcción de este proyecto. Un fuerte abrazo!

34 comments to Óptima Infinito cumple 9 años

Logo redca
sigue este blog en feedly
FacileThings

Categorías