Acerca de Optima Infinito

Bienvenid@ a Optima Infinito, un espacio colaborativo en el que comparto mi conocimiento, experiencia y reflexiones sobre efectividad centrada en las personas.

El contenido de este blog se centra en la innovación en efectividad personal y organizativa. «Productividad» es un viejo término procedente de la era industrial, que ha quedado obsoleto – por insuficiente – en la era del conocimiento. «Efectividad» viene a redefinir el significado del concepto «productividad», incorporando a los tradicionales aspectos cuantitativos, los nuevos aspectos cualitativos que caracterizan al trabajo del conocimiento. Si productividad significa eficiencia, efectividad significa «eficacia eficiente». En este blog encontrarás amplia información sobre las principales metodologías relacionadas con lo que Peter Drucker denominó «productividad del trabajador del conocimiento» y, en concreto, sobre:

  • Metodología OPTIMA12®: Un enfoque innovador de la productividad organizativa – centrada en las personas – que hace posible la efectividad de mañana en las organizaciones de hoy.
  • Metodología OPTIMA3®: Un metodología de efectividad personal de vanguardia para trabajadores del conocimiento y knowmads.
  • Metodología GTD®: El nuevo estándar en productividad personal. Una popular metodología, creada por David Allen, que lleva quince años triunfando donde la obsoleta gestión del tiempo falla.

OPTIMA12® ofrece un enfoque radicalmente nuevo, centrado en las personas, de la mejora de la efectividad en las organizaciones. Las metodologías tradicionales de gestión del cambio fracasan al no reconocer que las personas solo cambian sin quieren. OPTIMA12® sí reconoce esta realidad y se centra en crear las condiciones óptimas para que el cambio se produzca de forma sostenible, proporcionando procesos y herramientas para apoyarlo y encauzarlo hacia una forma más efectiva de trabajar.

OPTIMA3® es un sistema de efectividad personal de nueva generación inspirado en principios de la metodología GTD® y desarrollado por mí, JM Bolívar, con el inestimable apoyo y conocimiento de la red OPTIMA LAB, integrada por muchos de los usuarios de GTD® más experimentados y reconocidos en España. Esta metodología puntera combina descubrimientos clave de la ciencia cognitiva en las últimas décadas, diversas ideas de Peter Drucker sobre trabajo del conocimiento y efectividad, más de 500.000 horas de experiencia de usuarios de GTD® – acumuladas durante más de diez años – y lo que he aprendido enseñando a otras personas cómo logré salvar las ambiguedades de GTD®, que hacen que esta fantástica metodología resulte tan difícil de utilizar para tanta gente.

Si encuentras algo que te resulte útil o interesante, ten en cuenta que tus comentarios son la mayor riqueza de este blog, así que muchas gracias por adelantado por visitar Optima Infinito y participar.

JM

Disclaimer: GTD® y Getting Things Done® son marcas registradas de la David Allen Company (DAC) y ninguna de mis metodologías está respaldada, aprobada, certificada o apoyada en forma alguna por David Allen o la DAC.

Logo redca
sigue este blog en feedly

Mi perfil en Twitter

Mi perfil en Google+

FacileThings

Categorías

Versión móvil

Código QR